Seguritecnia 468

SEGURITECNIA Octubre 2019 57 Seguridad en Latinoamérica Complejidad En este sentido, entiendo recomenda- ble, si no imprescindible, revisar la ima- gen que proyecta el proceso de revi- sión y, además, tratar de hacerlo, en un ejercicio de abstracción y empatía, desde fuera, desde la perspectiva del pasajero. Si nos colocamos en el lugar de un pasajero joven, de un millennial , este ha conocido el actual sistema de revisión prácticamente durante toda su vida sin variaciones significativas: for- marse, esperar para acceder al punto de inspección, colocar tus pertenencias en bandejas de una manera determinada, evitar la portación de determinados ar- tículos, extraer del equipaje los que de- ben ser revisados aparte, atravesar un dispositivo para la inspección de perso- nas, que el equipaje de mano sea ins- peccionado por un equipo… Pero los pasajeros de mayor edad re- cordarán que estas medidas, aunque se incrementaron y generalizaron a partir del atentado perpetrado por la organi- zación terrorista Al Qaeda el 11 de sep- tiembre de 2001 contra las Torres Ge- melas de Nueva York y otros objetivos de EEUU, ya existían con anterioridad. Como ejemplo para este ejerci- cio, consideremos los equipos utiliza- dos para la inspección de equipaje de mano. Philips Government Systems de- sarrolló el Saferay, primer sistema de ra- yos X de baja intensidad, entre 1968 y 1970. Además de en aeropuertos, se usó en eventos como la Convención del Partido Demócrata celebrada en EEUU en el año 1970. Obviamente, las diferencias tecnoló- gicas entre los primigenios equipos de inspección y los actuales son muy nota- bles. Hoy hablamos de equipos que in- tegran tres o cuatro generadores e in- cluso de la introducción de equipos de tomografía computarizada en los pun- tos de inspección, lo que permite un grado de resolución e interpretación de imágenes realmente completo. Pero, volviendo a la percepción, a la imagen que proyectamos a nuestros pasajeros, ¿qué ha cambiado durante todos estos años? La apariencia es la misma, el pro- ceso es el mismo y sí, la capacidad de detección de amenazas ha mejorado, pero también se ha incrementado la complejidad de la misma. Nuevo concepto El cambio debe ir más allá de la evolu- ción tecnológica de los equipos em- pleados. El cambio necesario, la trans- formación, pasa de manera obligato- ria por una modificación de concepto, de método: frente a la revisión indiscri- minada de todos, debemos encaminar- nos hacia la revisión específica de quién debe ser revisado. Es claro que esta evolución no puede llevarse a cabo de un día para otro. Re- quiere de la participación, de la implica- ción activa de todas y cada una de las partes con responsabilidades en mate- ria de seguridad de la aviación: organis- mos internacionales, autoridades nacio- nales de aviación civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de in- teligencia, operadores aeroportuarios, aerolíneas, empresas de seguridad espe- cializadas, fabricantes e instaladores de equipos… Son varias las iniciativas en marcha con proyectos serios, prácticos, bien estructurados y encaminados a la internacionalización de las soluciones, como GASeP, SeMS o APEX, que lideran organismos internacionales como la Or- ganización de Aviación Civil Internacio- nal (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus si- glas en inglés) y el Consejo Internacio- nal de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). Pero, con todo, debemos ser exigen- tes en sus alcances, ambiciosos en el lo- gro de la estandarización de la eficacia, pero también en la innovación y la re- novación constante. En la imprevisibi- lidad de las medidas de seguridad y su evolución. En la exigencia constante a fabricantes de equipos en la búsqueda de soluciones diferentes. En la apertura a la incorporación de mejores prácti- cas en la detección de amenazas, en nuevas metodologías, en el desarro- llo de capacidades y habilidades en los profesionales del sector. Y, reitero lo ya mencionado, en estrategias de comu- nicación y mentalización que integren a todos –autoridades, trabajadores, usua- rios…– en un proyecto común con to- dos y en beneficio de todos. S Frente a la revisión indiscriminada de los pasajeros, debemos encaminarnos hacia la revisión específica de quién debe ser inspeccionado

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