Seguritecnia 468

SEGURITECNIA Octubre 2019 62 Seguridad en Latinoamérica de Segurilatam , brindarme la oportuni- dad de expresar mis opiniones en este importante medio de comunicación. Y también al comisario Juan Carlos Soto Lazo, quien me ilustró con su gran ex- periencia en el tema. Referencias: 1. Cfr. Ley Nacional de Seguridad, artí- culo 146. 2. Cfr. Constitución Política de los Esta- dos Unidos Mexicanos, artículo 28. 3. En el desarrollo de este documento uso de manera indistinta los términos instalaciones vitales, actividades es- tratégicas e instalaciones estratégicas. Instalaciones vitales lo tomo de las presentaciones de mi amigo, el licen- ciado José Luis Calderón de Eximco. 4. Artículo 15, fracción XI. 5. Artículo 148 de La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pú- blica. 6. Artículos 11, 13, 17, 21, 34, 37, 42, 86 y 91 del Reglamento de la Policía Fe- deral. 7. Como referencia, se toma el Ciclo de Inteligencia utilizado por el Centro Nacional de Inteligencia español. Este se halla integrado por objetivo o di- rección, obtención y validación de la información, transformación o análisis para generar estrategias o supuestos y difusión para obtener resultados. 8. Véase El Financiero . Columna La Feria de Salvador Camarena. 21 de diciem- bre de 2018. S 7. Ampliar siempre los horizontes de la seguridad y la protección hacia otros campos que pudieran considerarse como estratégicos, pues no todas las actividades son responsabilidad del Gobierno y el dinamismo en el te- rreno de la seguridad es amplio. Hoy una actividad puede no ser estraté- gica y al otro día serlo por diferentes circunstancias. 8. La seguridad en las instalaciones vita- les o los procesos estratégicos puede ser proporcionada, de manera muy eficiente, por empresas de seguri- dad privada, siempre y cuando se co- nozca de manera adecuada lo que se va a proteger, cómo se va a realizar y con quiénes se hará. Esto implica aná- lisis de riesgos, protocolos de actua- ción, seleccionar adecuadamente a los elementos de seguridad, capacita- ción, supervisión y certificación. 9. Los procesos de inteligencia no de- ben individualizarse, sino surgir de la información de todos y servir a to- dos. ¡Claro! Con excepción de los de- lincuentes. 10. En la actualidad, la ciberseguridad es el campo con mayores áreas de oportunidad en la seguridad de las actividades estratégicas. Esta área tiene relación con todo y su vulnera- ción puede ser de consecuencias fa- tales. Este es un nicho prioritario en el que hay mucho por hacer. El gran reto de la seguridad en general. Agradezco a Javier Borredá, director Algunas recomendaciones En ningún sistema de seguridad se pue- den tener fallas, ya que su esencia con- siste en “brindar seguridad”. Sin em- bargo, no hay sistema infalible. En el caso de las actividades consideradas como estratégicas, las fallas impactan en es- calas mayores y pueden poner en peli- gro la vida de cientos o miles de perso- nas. Su impacto es enorme y los efec- tos repercuten en grandes dimensiones. Por lo anterior, más que aplaudir lo que bien se hace, se deberá destacar lo que se requiere hacer para ser efectivos. De acuerdo con mi experiencia, comento al- gunas acciones a tener presentes. 1. Siempre estar alerta ante posibles ataques, amenazas, sabotajes, peli- gros, vulnerabilidades, desastres y he- chos sociales que pueden afectar. To- dos los días surgen nuevos riesgos. 2. Realizar estudios pormenorizados de la vulnerabilidad de los procesos es- tratégicos que se registran en otros países o campos de acción. No pen- sar que eso “no nos va a suceder”. 3. Mantener informados a los funciona- rios de más alto nivel de las organiza- ciones, instituciones o instalaciones sobre los riesgos para la organización o estructura y los efectos posibles. En seguridad no se puede argumentar falta de previsión. 4. Buscar siempre la coordinación con las áreas de la organización relaciona- das con la seguridad física, ciberné- tica y de protección civil. Aunque las estructuras no son monolíticas en se- guridad o protección, todas están in- terrelacionadas. 5. Establecer relación permanente con las autoridades que pueden interve- nir en caso de emergencia. Muchas veces, una llamada telefónica salva una situación crítica. 6. Las dependencias gubernamentales responsables de la protección y se- guridad de los procesos consideradas como estratégicas deben actuar en mayor proporción como coordinado- ras, reguladoras, supervisoras y/o cer- tificadoras, en lugar de fungir como operadoras o prestadoras de servicios de seguridad.

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