Seguritecnia 468

68 SEGURITECNIA Octubre 2019 Seguridad en Latinoamérica abierta al cambio y con la mirada fija en las nuevas tecnologías. Desde esta vi- sión quiero compartirles los pilares fun- damentales de la nueva gestión de la seguridad en el retail . 1. No perder de vista el objeto social de la compañía. Es muy frecuente que la seguridad tienda a ensimismarse. Y esta afirma- ción está fundamentada en las expe- riencias que las compañías han tenido con sus jefes o directores de Seguridad. La probabilidad de que en nuestro afán de protección y cuidado hagamos una neutralización de la gestión principal de la empresa es muy alta, puesto que la visión del personal de seguridad suele estar muy focalizada y genera gestión en silos y no en redes. Cuando se actúa como seguridad se logra un divorcio ro- tundo del área con los objetivos de la organización. ¿Nos hemos preguntado alguna vez cómo podemos lograr que la empresa venda más o cuál es nues- tro rol en las ventas? Son preguntas fun- damentales que, a la postre, generan un impacto excepcional en la gestión de un departamento para que, gestio- nando la seguridad, logre ser un vende- dor más. Por ello, si nuestra empresa quiere implementar una nueva tecnología que apalanca sus ventas y permite que el comprador tenga una mejor experien- cia, debemos hacernos algunas pregun- tas que nos ayudarán a entender si so- mos el tipo de seguridad que necesita: ¿Fuimos involucrados en el proyecto desde su lanzamiento o nos avisaron porque hubo un problema durante o al final de la implementación? ¿Si nuestra empresa va a incursio- nar en un proyecto que tiene un mo- delo innovador pensamos que es muy riesgoso? ¿O debemos pensar que te- nemos que informarnos lo suficiente para visualizar los riesgos y generar controles que los mitiguen de forma adecuada? Estas preguntas se explican solas y nos envían un mensaje de cambio de forma de pensar, pues el conocimiento de los procesos y el nivel de com- penetración debe ser tal que la em- presa siempre vea la seguridad como el aliado que acompaña en los nuevos proyectos y gestiona los riesgos de ma- nera adecuada. 2. La potencia de los procesos. Tener un área normalizada, con proce- dimientos para todos los jugadores, es L a aterradora velocidad a la que se han introducido nuevas tec- nologías en los mercados de todos los sectores es el principal reto para cualquier empresa. Se trata de alinearse con las nuevas tendencias y tecnologías y también con lo que quiere el comprador de hoy y su forma de ver los canales y las maneras que lo hacen interactuar con el comercio. Por ello, las empresas de hoy piensan muy distinto y concentran sus esfuerzos en reinventarse e innovar a la par de las más grandes del mundo. Y esta tarea no sólo está reservada a los CEO o los gerentes estratégicos. Cada una de las áreas de una organiza- ción está obligada a moverse a una ve- locidad distinta, a tener una óptica de millennial , de aprendiz, con una mente Carlos Alberto Méndez Muñoz Gerente de Seguridad de Sodimac Colombia Retos actuales de la seguridad en el ‘retail’

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