Seguritecnia 469

18 SEGURITECNIA Noviembre 2019 evento Jornada informativa sobre el Reglamento Europeo de Drones y el uso de RPAS como herramienta para la seguridad en lo relativo a la utilización de las cá- maras. Y tampoco son un medio de de- fensa”, complementó el interviniente. “La Policía Nacional y la Guardia Civil están listas para controlar la carrera que se nos avecina en materia de drones. Además, prácticamente todas las empresas de se- guridad privada están preparadas para prestar su servicios con ellos”, finalizó. Inspección y control Si bien durante la jornada quedó de manifiesto la necesidad de regular el uso de los drones y de contar con me- didas y políticas que ayuden a evitar que se puedan cometer actos de in- terferencia ilícita con ellos, el sargento Jorge Pacha , del equipo Pegaso de la Guardia Civil, defendió que, desde una perspectiva de policía administrativa, “los UAS son muy útiles y nos ayudan a desempeñar nuestra labor”. atajar las posibles amenazas relaciona- das con esta clase de vuelos. “Los UAS no son una medida de segu- ridad, por lo que no aplican las singula- ridades de las medidas de seguridad de la normativa de seguridad privada, salvo la decisión de tomar imágenes más allá de lo encomendado. “Por tanto, en fun- ción de cada operación se puede tener una categorización u otra”, concluyó el ponente. Drones y seguridad privada A continuación intervino el inspector Julio Camino , de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacio- nal, para analizar el uso de los UAS en la seguridad privada, sobre todo de la mano de la Ley 5/2014. “Esta norma- tiva, de una manera ciertamente visio- naria, ya recogía la posibilidad de utili- zar este tipo de dispositivos dotados de sistemas de videovigilancia”, explicó el panelista. Asimismo, Camino informó de que la Policía Nacional ha creado protocolos de actuación para que los funcionarios que se encuentren de servicio puedan Julio Camino (Policía Nacional). Carlos Hernández (everis aeroespacial, defensa y seguridad). Aspectos técnicos y de cumplimiento normativo Además de Marta Lestau, directora de Seguridad de Aeronaves de AESA, Carlos Hernández Medel , director de Sistemas de Tráfico Aéreo de everis aeroespacial, defensa y seguridad, tam- bién explicó algunas novedades de la normativa europea de drones. En cuanto al Reglamento Delegado (UE) 2019/945, relativo a la comercialización y fabricación de los UAS, el experto se- ñaló que la categoría abierta ( Open ) es el principal objeto de regulación. En ella queda claro que “toda la responsabilidad sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos de un dron recae en el fabricante, el importador o el distribuidor, mientras que el operador debe cumplir con los procedimientos de operación, mantenimiento y almacenamiento”, observó. Asimismo, reparó en que el marcado CE en los UAS es obligatorio para “demostrar la conformidad frente a los re- quisitos aplicables” y que los operadores han de tener cuidado a la hora de modificar una ae- ronave no tripulada para que no se vea comprometido el cumplimiento de los requerimientos técnicos. Respecto al Reglamento de Ejecución 2019/947, relativo a la utilización y operación de los drones, el representante de everis se centró, sobre todo, en la categoría específica ( Specific ). En ella, en comparación con el Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de las aerona- ves pilotadas por control remoto, consideró como “aspecto fundamental” que “se permitan las operaciones autónomas sin un piloto al mando”. Y concluyó su intervención advirtiendo que el denominado U-Space , concepto introducido en 2017 por las instituciones europeas, “va a condicionar las operaciones con drones en los próximos años”. everis aeroespacial, defensa y seguridad

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