Seguritecnia 470

SEGURITECNIA Diciembre 2019 37 “Si nos centramos en el mantenimiento, todo parece indicar que en el bidireccional hay un ámbito de mejora clarísimo” Subinspector Carles Castellano S ubjefe del Á rea C entral de la P olicía A dministrativa de los M ossos d ’E squadra “Hace una década, la Ertzaintza ya propuso que el libro-registro se reemplazase por uno equivalente en formato digital” Francisco Llaneza J efe de la U nidad de S eguridad P rivada de la E rtzaintza confirman que las cosas se están ha- ciendo bien”, opinó. Y destacó que “en las auditorías realizadas a las CRA ha ha- bido un importante componente peda- gógico” y que “se llevan a cabo reunio- nes con las CRA para intentar corregir las conductas irregulares”. Y en el capítulo de las desconexio- nes, comentó que, una vez detectados dos avisos en menos de 30 días, se le solicita a la CRA que haga las compro- baciones necesarias. “Entre ellas, infor- mar al usuario, que, en casos flagran- tes de mala práctica, puede ser sancio- nado”, apuntó. Falsas alarmas Tras las intervenciones de Francisco Lla- neza y Carles Castellano, y en relación a las falsas alarmas, Paloma Velasco con- sideró “muy interesante” el modelo de desconexión aplicado en el País Vasco. “En AES se han realizado propuestas en esa línea y encaminadas a desconec- tar un sistema si se registran dos avisos en un periodo de tiempo determinado. Creemos que sería una buena medida para reducir el número de falsas alar- mas”, expuso. Llegados a este punto, José Ramón Becerra centró el debate en los clien- tes. “En el País Vasco, teniendo en cuenta que la mitad de las falsas alarmas son provocadas por fallos humanos, la Ert- zaintza está poniendo el foco en el usua- rio. Una política, a mi juicio, muy acer- tada. Pero en otras zonas de España no es así. Por lo general, el cliente piensa que no tiene ninguna responsabilidad y que, en caso de sanción, el peso recaerá en la CRA o el instalador”, advirtió. Y de cara a evitar las falsas alarmas provocadas por los usuarios de Grado 2, propuso que, al registrarse dos avisos, “las FCS comuniquen a la CRA que des- conecten el sistema hasta que se certifi- que, por parte del cliente o el instalador, que el mismo ha sido subsanado”. Algo, añadió, que además le daría seguridad jurídica a las CRA ante la reclamación de una aseguradora –cuestión tratada en otro apartado del desayuno–. Seguidamente, José Ignacio Jiménez puso en valor que, recientemente, la perspectiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), Llaneza y Castellano fueron los primeros en intervenir. En el caso del primero, esclareció que en el País Vasco existen entre 65.000 y 70.000 conexiones de alarma, que “la Ertzaintza no está realizando un control exhaus- tivo a los sistemas de Grado 2, a no ser que haya algún tipo de denuncia” y que “el foco de las revisiones se centra en las medidas de seguridad de Grado 3”. En cuanto a las falsas alarmas, fue ca- tegórico al afirmar que “cuando se origi- nan dos saltos de alarma en un mes, so- licitamos al usuario que se revise el sis- tema; de lo contrario, se procede a su desconexión”. En la actualidad, explicó, en el País Vasco se registran unas 8.000 falsas alarmas anualmente, de las cuales, aproximadamente, la mitad son origi- nadas por fallos humanos. Al respecto, manifestó, “se ha sancionado a usuarios por un uso indebido de los pulsadores y los códigos de coacción”. Y finalizó de- seando que “cada vez haya menos fal- sas alarmas para poder destinar los re- cursos de la seguridad pública a otros menesteres”. Por su parte, Castellano observó que en Cataluña todo lo relativo al man- tenimiento y verificación de los siste- mas de seguridad, y la comunicación a los Mossos d’Esquadra de los avisos de alarma, está recogido en la orden IRP/198/2010. Y mostró su satisfacción por el descenso del número de falsas alarmas registrado en la comunidad au- tónoma desde la entrada en vigor de dicho mandato. “Veníamos de una situación previa a 2010 con 300.000 conexiones y 90.000 avisos de alarma. Hoy, gracias al esfuerzo del cuerpo de Mossos d’Esquadra, las centrales receptoras de alarmas (CRA) y las empresas instaladoras, hablamos de medio millón de sistemas conectados y 36.000 avisos. Año tras año, el porcentaje va bajando”, precisó. En lo relativo a la labor inspectora, puso de manifiesto que de los 36.000 avisos contabilizados en 2018 se audita- ron aproximadamente 753 y se abrieron 12 expedientes sancionadores. “Se trata de cifras pequeñas que, una vez más, Desayuno de trabajo

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