Seguritecnia 470

38 SEGURITECNIA Diciembre 2019 “El sector considera que el número de revisiones obligatorias que hay que hacer a un sistema de alarmas de Grado 2 es excesivo” José Ignacio Jiménez D irector de R elaciones I nstitucionales de S ecuritas D irect “En la era de la Administración electrónica, resulta anacrónico que se siga utilizando un libro- registro en formato papel” Paloma Velasco D irectora ejecutiva de la A sociación E spañola de E mpresas de S eguridad (AES) “Por un lado, en el sector consideramos que el número de revisiones obligato- rias –una cada trimestre– que hay que hacer a un sistema de alarmas es exce- sivo. En este sentido, además, tendrían que existir distinciones en función del grado de seguridad. Y por otro, resulta anacrónico que se deban seguir cum- plimentando los libros-registro, ya que la información relativa a las revisiones queda reflejada en soportes como el parte de trabajo, el libro de la empresa de seguridad y en los históricos de se- ñales del panel de alarma y de las trami- tadas a la CRA”, razonó. Esta última exposición contó con el respaldo de Francisco Llaneza, quien re- cordó que “la Unidad de Seguridad Pri- vada de la Ertzaintza propuso hace una década que el libro-registro se reempla- zase por uno equivalente en formato di- gital”. Una sugerencia que no se ha he- cho realidad, agregó, al no contar con un seguimiento por parte del Ministerio del Interior y, por lo tanto, con un apoyo normativo. Escuchados ambos plantea- mientos, Paloma Velasco también juzgó obsoleto el libro-registro, tal y como se concibe actualmente, “en la era de la Ad- ministración electrónica”. Al hilo de estos apuntes, Jiménez de- claró que empresas como Securitas Di- rect se ven obligadas a destinar im- portantes partidas presupuestarias a la custodia de los libros físicos. “Los li- bros-registro electrónicos serían una so- lución que permitiría ahorrar dinero. Y ante un requerimiento, también acredi- tar el cumplimiento de la exigencia re- gulatoria”, justificó. Y solicitó que si en una inspección no se presenta un libro-registro o el mismo carece de la anotación correspondiente, el siguiente paso no sea un expediente sancionador. “Dentro de un marco de buena relación y colaboración con las FCS, debería existir un contacto previo con la empresa para saber si, efectiva- mente, las revisiones se han realizado. En muchas ocasiones, las operaciones no pueden anotarse en el libro-registro por- que el cliente no lo encuentra. Este es un tema que tendría que solucionarse a corto plazo. No hace falta esperar a que Securitas Direct haya sido reconocida en Cataluña con la concesión de un di- ploma en el ámbito de la seguridad pri- vada por su destacada evolución po- sitiva en la gestión de la verificación y comunicación de avisos de alarma. Y argumentó que la empresa es muy proactiva con los clientes. “Les adver- timos de que el régimen sancionador contempla la posibilidad de generar sanciones contra ellos. Aun así, solo re- accionan cuando reciben una orden de subsanación. Es entonces cuando se dan cuenta de la situación y se ponen en contacto con nosotros para que so- lucionemos el problema lo antes posi- ble”, reconoció. “Efectivamente”, admitió Francisco Lla- neza, “en muchas ocasiones la cuestión radica en que el cliente contrata y piensa que eso de la responsabilidad y las san- ciones no va con él. No es consciente de que un sistema en el que se produ- cen falsas alarmas implica que la policía tenga que desplazarse hasta el domicilio donde está instalado y que este tipo de actuaciones detrae seguridad al resto de ciudadanos innecesariamente”. Con el objetivo de implicar más a los usuarios, Paloma Velasco incidió en la concienciación. “Hace años, en AES ela- boramos un folleto dirigido a los clien- tes de tipo medio que contó con el res- paldo de la seguridad pública y tuvo una buena respuesta”, expresó. Y Carles Castellano se mostró dis- puesto a ayudar a las CRA a través de un documento. “En lo referente a Ca- taluña, podríamos redactar un texto orientado al usuario final para que las empresas se lo hagan llegar al cliente. En ese sentido, estamos abiertos a cual- quier propuesta que sea del interés del sector”, sugirió. Revisiones y libros A continuación, el desayuno se centró en un tema que suscitó un gran interés en los presentes: el número de revisio- nes de los sistemas de alarmas, y su re- flejo en los libros, que contempla la ac- tual normativa de seguridad privada. Sobre dicha cuestión, José Ignacio Jiménez planteó dos posicionamientos. Desayuno de trabajo

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