Seguritecnia 470

50 SEGURITECNIA Diciembre 2019 Seguridad en eventos En este caso, deberíamos remitirnos a las medidas propuestas en la comi- sión de investigación no permanente, las cuales venimos cumpliendo, y que se pueden extraer de lo indicado en las anteriores cuestiones. Precisamente en un artículo que re- dacté junto a Anna Almécija, publicado en Iusport hace dos años, realizamos un repaso a las acciones, procedimientos e iniciativas más destacadas que han sido desarrolladas en los últimos años [artí- culo completo en: htt ps://iusport.com/ art/50186/el-madrid-arena-cinco-anos- despues] . - ¿Cómo ha cambiado la seguridad en los eventos multitudinarios desde en- tonces? ¿Queda algo por mejorar? En el caso de Madrid, podemos desta- car como mejoras la divulgación de me- didas preventivas, la concienciación de los asistentes y el aumento de las ins- pecciones previas realizadas por los di- ferentes servicios municipales. Pero so- bre todo aquellas inspecciones desarro- lladas por los integrantes de la Sección de Inspección y Evaluación de Servicios del Cuerpo de Policía Municipal, a la que pertenecí desde su creación hasta mi incorporación en Madrid Destino. Esta sección que está liderada por un inspec- tor, a quien tengo una gran admiración como mando, trabajador y persona. Por otro lado, y como he señalado an- teriormente, por mejorar queda la uni- ficación y regulación de una normativa específica para el sector, tanto en la fase documental previa como de montaje, celebración y desmontaje. Para ello he- mos creado un grupo de trabajo a ini- ciativa propia liderado por Ana Alonso, de Prevent Event, en colaboración con asociaciones del sector. - La colaboración público-privada en- tre los actores que intervienen en la seguridad de un evento es crucial. ¿Qué hay que mejorar en este as- pecto? En Madrid Destino, y en cumplimiento de los procedimientos y protocolos de trabajo internos, se realizan varias reunio- nes preparatorias con los organizadores. En ellas se exige una memoria completa al promotor del evento para evaluar su viabilidad. Así se trasladan las diferentes normas internas y la normativa de aplica- ción de obligado cumplimiento. Igualmente, antes del evento se tras- lada toda la información de interés a la Delegación de Gobierno, Red Azul, Ofi- cina de Actos en Vía Pública y a la Coor- dinación General de Seguridad y Emer- gencias. También se trasmite a los po- sibles servicios públicos de seguridad y emergencias u organismos implicados, como el Samur-Protección Civil, Bom- beros, Empresa Municipal de Transpor- tes de Madrid, Metro, M30 o Movilidad. El objetivo es estar plenamente coordi- nados y trabajar de manera proactiva. Por mejorar queda, como he seña- lado, que se unifique y regule una nor- mativa específica. - Se cumplen ya más de cinco años desde la publicación de la Ley de Se- guridad Privada y el nuevo Regla- mento que la desarrolle todavía no ha visto la luz. ¿Cuál es su opinión y ex- pectativas al respecto desde el punto de vista de la seguridad de eventos? He insistido en varias ocasiones en la falta de marco normativo unificado y específico en el sector de los even- tos. Pero, aunque solo sea en el borra- dor del Reglamento (que es un docu- mento muy completo), si atendemos a lo dispuesto en el capítulo ocho, “Sec- tor eventos y espectáculos públicos”, encontramos por fin una regulación a nivel nacional. Al menos sobre medidas de seguridad privada obligatorias mí- nimas exigibles para promotores y or- ganizadores, en base al nivel de riesgo (bajo, medio o alto) que resulte según la valoración obtenida de los 22 indica- dores aplicables, como aforo estimado real, horarios, carriles de acceso, etc. Esto nos será de gran utilidad a to- dos los profesionales del sector, inde- pendientemente de que algunas leyes de espectáculos públicos y actividades recreativas tengan pendiente también el desarrollo de sus correspondientes reglamentos. S “La seguridad en eventos en Madrid ha mejorado en las medidas preventivas, la concienciación de los asistentes y el aumento de las inspecciones previas”

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