Seguritecnia 470

60 SEGURITECNIA Diciembre 2019 Seguridad en eventos L a transformación digital ha comportado un cambio en el rumbo de los servicios de se- guridad. El desarrollo de las platafor- mas cloud , el auge de la analítica de datos, así como de las tecnologías IoT permiten a día de hoy disponer de pla- taformas de gestión de servicios que doten a las empresas de una herra- mienta en la que el dato pasa a ser el centro de las estrategias, al disponer de información en tiempo real y es- tructurada para una rápida toma de decisiones. Las soluciones de digitali- zación de servicios que están dando respuesta a esta necesidad van desde aplicaciones de control horario avan- zadas ( work time ), gestión de fuerzas de venta (CRM), gestión de equipos de tra- bajo ( field service ), gestión del manteni- miento (GMAO), elaboración de infor- mes y auditorías ( audit ) o soluciones de movilidad inteligente ( business intelli- gence ), hasta software empresarial con módulos específicos y sectoriales (ERP). Con esta visión de presente y fu- turo, las empresas de seguridad, como Iman, han apostado fuertemente por la digitalización de sus servicios, así como por la incorporación de herra- mientas digitales enfocadas a la vigi- lancia y los servicios auxiliares basados en cloud de alta seguridad y disponi- bilidad. Este tipo de solución permite a los vigilantes y auxiliares trabajar en dos métodos: en movilidad, mediante App, y en puestos fijos de trabajo, me- diante web. Los coordinadores, inspec- tores y jefes del servicio pueden acce- der al sistema desde la web para su- pervisar todas las actividades. Además, pueden configurar el sistema de tal forma que envíe correos, SMS o llama- das de teléfono mediante un bot de un evento configurado, o recibir informa- ción en su correo electrónico de cual- quier tipo de indicadores o estadísticas de forma diaria, semanal o mensual, y a cualquier hora. Asimismo permite que el cliente disponga de estos informes para su seguimiento. La plataforma puede instalarse en un centro de con- trol para la monitorización y supervi- sión de la actividad de los servicios de un cliente o bien que Iman, como pro- veedor, sea quien gestione estos servi- cios desde su centro de supervisión y operaciones (CSO). En definitiva, permite una trazabili- dad de la actividad, geolocalización de los recursos, informes en tiempo real y análisis de los datos por indicadores que permiten obtener a medio plazo soluciones que aportan optimización de recursos y detección de nuevas ne- cesidades. Pero, además, en los even- tos, un control de aforo sectorizado, automatizado y monitorizado permite dimensionar y gestionar los recursos de seguridad existentes en función de las necesidades de cada momento y activar procedimientos de contención en caso de necesidad. La gestión digi- tal de los servicios canaliza toda esa in- formación de manera precisa e instan- tánea hacia la App de cada vigilante y controlador de acceso. La anticipación es clave para evitar excesos de aforos y avalanchas en eventos multitudinarios. Un dashboard en tiempo real ofrece, de hecho, una visión centralizada de la totalidad de las operaciones de seguri- dad que se llevan a cabo durante la ce- lebración de cualquier tipo de evento multitudinario, facilitando la toma de decisiones y la comunicación entre servicios de vigilancia, Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado y organi- zadores. La combinación de control de aforo con, por ejemplo, tecnología de CCTV de cámaras térmicas permite el análisis pormenorizado de los despla- Daniel Peguero Key Account Manager de Grupo Iman Jordi Martínez Director Técnico de Iman Seguridad La transformación digital aplicada a los eventos

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=