Seguritecnia 470

evento SEGURITECNIA nteligencia eguridad III Jornada de & SEGURITECNIA Diciembre 2019 75 evento SEGURITECNIA nteligencia eguridad III Jornada de & tró Torreño, de Repsol, quien opinó que precisamente hay organismos para que las empresas cumplan los estánda- res éticos. Sin embargo, el mayor pro- blema aquí es “cómo se obtiene la in- formación, y qué se puede y qué no se puede hacer”. Al respecto también coincidió Prada, de Sener, quien habló sobre si resulta ético la manipulación de las fuentes. “El límite se encuentra cuando el inte- rés general prima sobre el particular. Ahí hay ética. Si es al revés, no existe la ética”, sentenció. El segundo tema que se trató fue si resulta más interesante que el fraude se gestione desde el propio departa- mento de Seguridad de la empresa, o que lo lleve directamente la dirección jurídica o de personal. En Telefónica, según Sánchez, se parte del hecho de que la seguridad viene definida en su política global de seguridad de 2016. “En ella se concibe este tema desde un punto de vista integral; por lo tanto, una de las misiones que tiene esta área es la de la percepción del fraude”. En este sentido, cuentan con un software en to- das las regiones donde están presentes con el que detectan comportamientos fraudulentos de las personas sin vulne- rar su derecho a la intimidad. En el caso de Repsol, la compañía cuenta con una unidad de investiga- ción, entre cuyas funciones está in- cluido el control del fraude, “con inves- tigación en detalle de determinados ca- sos”, matizó. Algo similar sucede con Sener, donde la unidad de Seguridad la que realiza las investigaciones al res- pecto. Sobre esto, el directivo también añadió que “donde hay fraude es por- que existe poco control”. En esos casos, recomendó, “es importante tener un se- guro que cubra cualquier incidencia”. A continuación, los invitados debatie- ron sobre el mejor formato para la ela- boración de informes de inteligencia, interno o externo. En esta ocasión, los Juan Antonio Gómez Bule. Accenture Security La inteligencia, una necesidad social y económica La inteligencia es un multiplicador de la seguridad que permite a las empresas y al sistema pro- ductivo de un país formar y salvaguardar los intereses nacionales públicos y privados. Con esta rotunda afirmación, Juan Antonio Gómez Bule , asesor de Accenture Security, inició una po- nencia en la que puso de manifiesto que “la función fundamental de la inteligencia es la pre- vención” y que para desarrollarla son necesarios equipos multidisciplinares. Sobre estos últimos, opinó que “el pensamiento homogéneo empobrece el análisis y, por ende, la toma de decisiones”. De cara a evitarlo, defendió la integración de las carreras técni- cas y sociales. “Además de técnicos tradicionales especializados en el modelo de análisis de da- tos, necesitamos innovación y desarrollo para fortalecer las células de inteligencia de las gran- des compañías”, señaló. En un escenario cambiante y competitivo, Gómez Bule incidió en que los intereses públicos y privados de un Estado están alineados. “La misión es de todos. Y la seguridad de nuestro país conlleva, precisamente, que seamos inteligentes. En la era de las redes sociales, debemos ser capaces de influir. Pero no lo conseguiremos si no tenemos inteligencia”, razonó. Asimismo, Gómez Bule consideró importante ahondar en el concepto de seguridad econó- mica y, a modo de resumen, subrayó que “la inteligencia es una necesidad social y económica para hacer de las empresas y los países un entorno más seguro y competitivo”. Alberto Torreño (Repsol). José Manuel Prada (Sener).

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