Seguritecnia 471

26 SEGURITECNIA Enero 2020 TROFEOS DE LA SEGURIDAD XXXIII EDICIÓN CERTAMEN INTERNACIONAL ASÍ OPINAN LOS PREMIADOS tos a su aplicación cuenta con garantías totales de seguridad, al incorporar puer- tas biométricas como medios físicos de acceso a los aviones. También permite tener un control absoluto sobre la iden- tidad de las personas que embarcan, así como de la documentación que utiliza- ron cuando se registraron en el sistema. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad en los en- tornos aeroportuarios? Nos encontramos en una fase de claro auge de la automatización y simplifica- ción de los procesos a los que se deben enfrentar los pasajeros. Los aeropuertos no iban a quedarse fuera de la digitali- zación, por lo que la gestión adecuada y segura de la identidad de las personas se convierte en uno de los grandes retos. Y más aún si pensamos en la participación que estas infraestructuras desarrollan en el ámbito del control fronterizo, porque, más pronto que tarde, están abocados a la integración con los organismos res- ponsables de la gestión fronteriza. Pero hay también otros muchos ámbi- tos. Uno de los más comentados son los drones. El reto más importante al que se enfrentan los aeropuertos en este punto, más que determinar las medidas de se- guridad necesarias, es concienciarse de que esto es ya una amenaza clara y real. Finalmente, se encuentra el reto de la ciberseguridad. Amenazas, hay muchas; vulnerabilidades, siempre quedan; pero, ¿qué volumen de sistemas de informa- ción se maneja en los aeropuertos? La probabilidad de tener un ciberincidente es proporcional a esta variable. S Además, presenta una gran rapidez en su respuesta en todos los puntos en los que el pasajero interactúa. Por otro lado, el sistema consigue equilibrar una muy buena experiencia de usuario con la ejecución de los proce- sos de seguridad y la conexión a los sis- temas de Aena subyacentes. Finalmente, es una solución extremo a extremo. Los pasajeros pueden utilizar este sistema de autoembarque desde la primera fase de check-in hasta el último paso de embarque en el avión, pasando por el acceso al control de seguridad. Una vez registrado en el sistema, es posi- ble realizar todo el recorrido sin enseñar ninguna documentación adicional. ¿Cómo mejora el sistema ONE-ID la se- guridad del aeropuerto de Menorca? El aeropuerto de Menorca se ha caracte- rizado por una clara disponibilidad para evolucionar y ser banco de pruebas. Su tamaño, más pequeño que otros, no le ha impedido abordar proyectos tecnoló- gicos de gran impacto. En 2018 implantamos en Menorca, como aeropuerto internacional, un par- que de sistemas ABC para adquirir la ca- pacidad necesaria en lo que a seguridad de control de fronteras se refiere. Como continuación, el sistema de autoembar- que dota a este aeropuerto de los ci- mientos para controlar de forma más se- gura el acceso al control de seguridad. Lo hace al incorporar una puerta biométrica como medio de acceso físico, a la vez que mejora la experiencia de los pasa- jeros. Desde la implantación de este sis- tema, el embarque para los vuelos suje- Su compañía ha ganado el Trofeo al Mejor Sistema de Seguridad por el sistema de autoembarque ONE-ID. ¿Cómo han recibido la noticia? Cualquier forma de reconocimiento de los valores de las personas siempre es recibida con un sentimiento saludable. Mejora la autoestima, confirma la bon- dad de los caminos planificados y alienta a seguir trabajando y mejorando. Desde el punto de vista de la com- pañía, que agrega y abraza al grupo de personas, es exactamente lo mismo. La salud de una organización se puede me- dir con diferentes varas, y una de ellas es, sin duda, el reconocimiento. Este trofeo supone la confirmación de que los planes trazados dan fruto, a la vez que incrementa el prestigio y, en concreto, revela la solvencia tecnológica de la División de Seguridad de everis. ¿Cuáles son las principales funciones y características de este sistema? En cuanto a la seguridad, está diseñado sobre el cimiento tecnológico que everis ADS aportó a la homologación de siste- mas ABC realizada por la Policía Nacional. Este Cuerpo garantiza el cumplimiento de los niveles de seguridad relaciona- dos, principalmente, con la verificación documental, la fiabilidad en la acredita- ción biométrica de la identidad, la detec- ción de spoofing biométrico y la interco- nexión con los sistemas policiales. Destaca también su integrabilidad. Con una arquitectura modular, el sistema es “maleable” para cumplir los requisitos de Aena o de cualquier otro cliente y es- cenario de implantación. “La gestión adecuada y segura de la identidad es uno de los grandes retos de la seguridad aeroportuaria” David Antonio Pérez Director del Área de Identidad de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad TROFEO AL MEJOR SISTEMA DE SEGURIDAD INSTALADO EN ESPAÑA

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