Seguritecnia 471

58 SEGURITECNIA Enero 2020 Ciberseguridad Podría justificarlo medida a me- dida, pero me quedo con seguir avanzando en compartir informa- ción e inteligencia, entender la im- portancia de la ciberseguridad como una ventaja competitiva, no como un gasto u obligación, fo- mentar la cultura de ciberseguri- dad a todos los niveles, potenciar la formación de profesionales a tra- vés de los estudios de la demanda del mercado y apoyar la inversión en I+D+i y el desarrollo de una in- dustria española de ciberseguri- dad fuerte. Solo si creemos y apostamos por ello seremos capaces de contribuir a crear un ciberespacio abierto, plural, seguro y confiable. Como acaba de decir, la Estra- tegia defiende la necesidad de po- tenciar una industria española de ci- berseguridad, en línea con lo que promueve la UE. ¿Cómo puede impul- sarse dicha industria en el contexto de mercado global actual? La Estrategia para el Mercado Único Di- gital pone las bases y las medidas para derribar los muros que suponen las di- ferentes legislaciones de los Estados miembros para pasar de varios merca- dos nacionales a uno único. Las estima- ciones de la Comisión Europea indican que esto podría aportar a la economía de la Unión unos 415.000 millones de euros al año y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. Los objetivos que propone la ENC su- ponen varias cosas: convertir el mundo digital en un mercado uniforme y sin fi- suras para el comercio electrónico, de- sarrollar normas que se ajusten al ritmo de la tecnología y apoyen el desarro- llo tecnológico y garantizar que la eco- nomía, la industria y el empleo se be- neficien completamente de la digitali- zación. Ya se han desarrollado numerosas ac- tuaciones, como, por ejemplo, la re- visión de la Directiva de Servicios de Pago o las nuevas reglas para acabar con el geobloqueo que nos impedía utilizar en un Estado miembro de la Para avanzar en ciberseguridad to- dos debemos estar comprometidos. Es necesario que salgamos de nuestra ‘burbuja’ y actuemos desde otros pla- nos y ámbitos quizás más alejados de la seguridad. Solo así seremos capaces de crear una cultura de ciberseguridad fuerte y real. La sensibilización ciuda- dana y de las empresas es un elemento imprescindible y, en este sentido, inver- tir más en comunicación es esencial. Te- nemos que contar con comunicadores que vendan nuestras ideas y productos. Me gusta pensar que esto es una cues- tión de marketing que llamo “C” ele- vado al cubo: comunicar, comunicar, comunicar. Por otro lado, las oportunidades que genera la ciberseguridad no podrán aprovecharse si no se intensifica la co- laboración con la sociedad civil, espe- cialmente con el sector privado. Debe existir un compromiso social y político solido y de confianza, así como recur- sos que nos permitan acometerlos. Uno de los más importantes, además de los económicos, por supuesto, son los hu- manos. La capacitación profesional y apostar por la educación y la formación en ciberseguridad para contar con una fuerza laboral permanente y estable es otro de los elementos fundamentales en este entorno. de las partes no estuviera, el rom- pecabezas se desmoronaría. Para contar con un ciberespacio fiable y seguro, las piezas somos todos, Administración, ciudadanos, em- presa… Cualquiera es responsa- ble de ello de diferentes maneras, ya sea a través del uso responsable de la tecnología, del conocimiento y conciencia de los riesgos y ame- nazas, del desarrollo de una eco- nomía digital sostenible y segura, del desarrollo profesional cons- tante... No en vano, es importante destacar que la mayor parte de la infraestructura tecnológica de nuestro país está en manos del sec- tor privado. Hay que desarrollar muchas ac- tuaciones para garantizar el uso se- guro y fiable del ciberespacio, pro- tegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socio económico. Es un tra- bajo de equipo donde cada uno tiene un cometido concreto para mantener el puzle unido. Además del Foro Nacional de Ciber- seguridad, ¿de qué manera se podría potenciar la colaboración con el sec- tor privado, algo a lo que hace refe- rencia la Estrategia en varias ocasio- nes? En todas y cada una de las 65 medi- das que se proponen en la Estrategia, el sector privado tiene un papel rele- vante. Nos enfrentamos a un espacio complejo, en el que los ciberataques crecen cada día, tanto en número como en complejidad y sofisticación. Solo hay que echar un vistazo a los datos recogi- dos en el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2018 sobre ciberataques y uso ilícito del ciberespacio. La tecnología y la conectividad avan- zan, y tenemos que ser capaces de dar respuesta a los desafíos que se nos pre- sentan. El Internet de las Cosas, la Inte- ligencia Artificial, el Blockchain y el 5G son realidades presentes y claves para el desarrollo de la economía digital y la innovación; pero también son un reto para la seguridad digital.

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