Seguritecnia 472

16 SEGURITECNIA Febrero 2020 Entrevista El Departamento de Seguridad Indus- trial que dirijo depende de la Secreta- ría General de Navantia, que agrupa a los departamentos que prestan servi- cios a las unidades de negocio. Desde mi incorporación, Seguridad Industrial abarca tres aspectos: seguridad física, seguridad de la información y ciber- seguridad. El área de seguridad física se hace cargo de la protección de las personas y el patrimonio de Navantia, tanto en Es- paña como fuera. El área de cibersegu- ridad se ocupa de la gobernanza de la ciberseguridad, el análisis de riesgos y la gestión de incidentes. Por su parte, seguridad de la infor- mación vela por la protección de la in- formación clasificada que nos entregan los distintos gobiernos con los que tra- bajamos, además de la que desarrolla- mos nosotros mismos. Esta área tiene a su vez dos componentes: física y ló- gica. Estos dos ámbitos vienen diferen- ciados en la propia Administración por dos organismos diferentes, ambos den- tro del Centro Nacional de Inteligencia. La protección física de la información obedece a las normas de la Oficina Na- cional de Seguridad, mientras que la de tipo lógico corresponde al Centro Crip- tológico Nacional. En Navantia agrupamos las dos fun- ciones en una misma área. Entendemos que ambas partes son complementa- rias y, cuanto más juntas estén, mejor trabajarán. La compañía está inmersa en un pro- ceso de transformación digital. ¿Qué implicaciones tiene ese proyecto en la seguridad de la compañía? Ahora mismo Navantia está inmersa en un profundo proceso de transforma- ción digital. De aquí a cinco años la em- presa va a sufrir una transformación im- portante, englobada en lo que se co- noce como Astillero 4.0, un proyecto que implica modernizar tanto el diseño como la producción de los barcos, tra- bajando en una plataforma única y apli- cando nuevas tecnologías. Todo eso exige extremar desde su nacimiento las medidas de ciberseguridad. Uno de los productos estrella es el “gemelo digital”, es decir, una réplica Por Enrique González Herrero Navantia es una de las grandes em- presas estratégicas para España como fabricante de buques y sistemas mili- tares. ¿En qué sentido influye la segu- ridad de su compañía en la seguridad nacional? Cuando recibimos en Navantia un en- cargo para fabricar un buque militar, el gobierno del que se trate, sea el espa- ñol o de otro país, nos confía una se- rie de información clasificada, necesa- ria para poder construir el buque. Por otro lado, cuando desarrollamos el pro- grama de construcción, también ge- neramos información clasificada. Por ello, tanto la información que recibi- mos como la que generamos es sensi- ble para la seguridad de esa unidad na- val mientras esté prestando servicio, así como para la Marina del país al que pertenezca. ¿De qué manera está organizada la seguridad de Navantia para proteger tanto sus activos como esa informa- ción tan sensible que manejan? “El sector marítimo está cada vez más expuesto a las ciberamenazas por su mayor dependencia tecnológica” Joaquín Castellón Director de Seguridad Industrial de Navantia Aunque permanezca en tierra, Joaquín Castellón es un hombre de mar. Durante muchos años prestó servicio en la Armada Española, donde alcanzó el rango de capitán de navío, antes de desembarcar en el Departamento de Segu- ridad Nacional en 2012. Como jefe operativo del organismo participó de manera destacada en proyectos como la Estra- tegia Nacional de Seguridad, la de Seguridad Marítima o la anterior de Ciberseguridad. Por eso no es de extrañar que el año pasado la empresa pública Navantia recurriera a él para reorganizar su departamento de Seguridad Industrial y dotarlo de capacidades a todos los niveles. No solo desde el punto de vista físico sino también de la ciberseguridad, una de las especialidades de este profesional.

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