Seguritecnia 472

204 SEGURITECNIA Febrero 2020 Artículo Técnico Pero en muchos casos, por el uso, la geometría, la distribución o el tamaño de la instalación, es difícil cumplir con este requisito. Por este motivo, se pue- den recurrir a varias soluciones: Uso de repetidores de información integrados en el SDAI, que permiten el acceso a la información y un con- trol desde distintos puntos de la ins- talación. El uso de software de control, que además de las ventajas que aportan los repetidores, facilita el control de la instalación mediante información adi- cional, como por ejemplo gráficos, da- tos o planos sinópticos de la misma. Integración del SDAI en el sistema de gestión del edificio SCADA ( Supervi- sion Control And Data Acquisition ; su- pervisión, control y adquisición de datos), que interacciona de manera independiente con los diferentes sis- temas existentes en la instalación. En este caso, los sistemas de protección contra incendios tendrán un nivel de prioridad máximo (Real Decreto 513/2017, anexo I, punto 1). Todas estas soluciones se entienden desde la perspectiva de que el perso- nal responsable del edificio o los bom- beros puedan tener acceso al SDAI en la instalación. En caso de que se usen sistemas de transmisión de alarma a otros sistemas fuera de la instalación, no exime de la responsabilidad de la propiedad, explo- tador y/o usuario respecto a las accio- nes necesarias que se deban tomar lo- calmente para la protección de las per- sonas y bienes. El plan de emergencia y autoprotec- ción debe integrar los sistemas de ges- tión local y determinar las acciones que deben tomarse frente a cualquier circunstancia de riesgo o falta de pro- tección. Por otro lado, en referencia a la co- nexión remota, además de estas co- nexiones locales del SDAI, el sistema puede tener conectividad con otros fuera de la instalación. Nos referimos a este tipo de comunicaciones como co- nexión remota. Existe gran variedad de sistemas con conexión remota con posibilidad de realizar diferentes funciones. Concep- tualmente, dentro de esta diversidad de comunicaciones, dichos sistemas se pueden dividir en tres: a) Telegestión: acceso remoto al SDAI para ofrecer servicios enfocados principalmente al mantenimiento del sistema. La telegestión no debe causar ninguna disminución de la efectividad del SDAI sobre la vigilan- cia y el aviso de incendio en la insta- lación. Algunos posibles servicios pueden ser la conexión y actuación directa sobre el SDAI, permitiendo soporte a distancia en tiempo real. Bien por parte de una empresa instaladora o mantenedora o de responsables del SDAI que no se encuentren física- mente en la instalación. Otro servicio es el acceso a la in- formación de mantenimiento con el que planificar estas actividades, con la finalidad de asegurar la disponibi- lidad del SDAI. Y también el de la vigilancia en ge- neral del sistema, gracias al cual se pueden recibir eventos informativos con el objetivo de facilitar el mante- nimiento y de gestionar los recursos del servicio de forma eficiente, ac- tualizar el sistema o dar soporte re- moto para la configuración. Asimismo, es preciso implemen- tar medidas específicas de seguri- dad cuando se realicen acciones de escritura sobre el SDAI y verificar la corrección de los cambios. También debe ser posible el retorno a la con- figuración anterior. Cuando el fin de la telegestión sea el de facilitar las tareas de manteni- miento y gestión del sistema, estas han de realizarse a través de una em- presa mantenedora de protección contra incendios debidamente habi- litada (Real Decreto 513/2017, anexo II, punto 10). b) Centro Receptor de alarmas de In- cendio (CRI): centro de recepción y supervisión de alarmas de incendios remoto con el que se pueden con- tratar diferentes niveles de servicios de vigilancia de los sistemas de de- tección y de alarma de incendios. Las instalaciones pueden externa- lizar un servicio de vigilancia en es- tos centros en base a comunicacio- nes eficaces de acuerdo con lo que esté contratado. Si el CRI acepta la responsabilidad de vigilar el SDAI y Con la llegada de las nuevas tecnologías se han ampliado las posibilidades de los servicios disponibles sobre los sistemas de detección y alarma de incendios

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