Seguritecnia 473

SEGURITECNIA Marzo 2020 19 Coronavirus en marcha el trabajo desde casa, prio- riza los recursos de conectividad para los empleados más críticos. El resto puede incluso permanecer en casa y solo conectarse cuando hay disponi- bilidad o en función de necesidades. Identifica los proveedores y sumi- nistros críticos : identifica los que tie- nen que estar operativos para tus ac- tividades críticas. Identifica si hay al- ternativos, busca otros proveedores y asegúrate de que tienes compromi- sos de entrega en toda circunstancia. Realiza un seguimiento a diario de su disponibilidad y entrega para detectar cualquier incidencia. Aun así, ten pre- paradas posibles alternativas o analiza cómo asumir posibles indisponibilida- des dentro del tu negocio. Monitoriza el impacto a diario : ase- gúrate de tener un comité de crisis que haga un seguimiento de la situa- ción de la empresa varias veces al día, contrastando diferentes fuentes. Este comité debe estar compuesto por re- presentantes con el nivel de respon- sabilidad adecuado. Ellos deben tener el poder de decisión para asegurar la continuidad de las operaciones, infor- mando a los órganos de gobierno de la empresa. Si no tienen la suficiente responsabilidad, no serán operativos. Asegura la relación con los clien- tes : sea honesto con sus clientes. Si tu empresa está afectada por el co- ronavirus, infórmales. Realiza un se- guimiento para identificar a cualquier cliente que esté afectado por el virus. Gestiona adecuadamente la comuni- cación : organiza una comunicación in- terna regular y, si procede, al resto de partes interesadas o externas. Incluye las recomendaciones sanitarias e inci- dencias que ocurren en relación con el coronavirus. Además, estate atento a las instrucciones de las administracio- nes públicas al respecto y mantén vías de comunicación en todo momento y por diferentes medios. En esencia, aplica mucho sentido co- mún y prevención en todo lo posible. Sigue las recomendaciones sanitarias y el resto que puedan complementarlas, en pro de tu negocio, las personas y la propia sociedad. Tampoco hay que olvidar que siem- pre hay que atender las instrucciones de las autoridades públicas en cada momento. S E l coronavirus está en España. No se trata ya de saber si va a afectar a tu negocio, sino de cuándo empezará a hacerlo y cómo prepararte. Si no has definido planes de continuidad y resiliencia para asegu- rar que tu compañía puede enfrentarse a los impactos del coronavirus, todavía estás a tiempo de hacerlo. A continuación, desde el Instituto de Continuidad de Negocio (Continuam) enumeramos algunas recomendaciones básicas que pueden ayudarte y com- plementar las directrices y protocolos ya ofrecidos por el Ministerio de Sanidad: Identifica las actividades esencia- les de la empresa que tienen que se- guir operativas a toda costa. Evalúa si su interrupción puede ser crítica e, in- cluso, dejar inoperativo o destruir tu negocio (si tienes planes de continui- dad de negocio, deberías tenerlas ya identificadas.) Mide el impacto y consecuencias del coronavirus sobre los volúme- nes de venta de tu empresa y en pro- ductos/servicios. Si baja la previsión de volumen de venta o servicio, re- cuerda que es posible que no sea necesario todo el personal que tra- baja en la actualidad. En ese caso, se puede optar por el teletrabajo o ais- larlo en su domicilio de forma pre- ventiva. Identifica el mínimo personal crítico necesario y organiza su disponibili- dad en función de las necesidades : reconoce qué grupos de empleados y cuántas personas como mínimo tie- nen que estar disponibles y operati- vas para realizar las actividades críti- cas, y según tus previsiones de venta para las próximas semanas. No te ol- vides de las funciones de soporte en departamentos como informática, lo- gística… Realiza un seguimiento a diario de la disponibilidad de todo el personal interno y externo. Si pones Coronavirus: claves para la resiliencia del negocio Marc De Schouwer / Business Continuity Relationship Manager. Miembro de Continuam

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