Seguritecnia 474

SEGURITECNIA Abril 2020 57 Lucha contra el Covid-19 2. Garantizar la coordinación multi- disciplinar entre el ámbito público y privado , así como con sus diferen- tes agentes, como asociaciones, or- ganismos singulares, Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado, sanidad, bomberos, UME, etc. Es necesario or- ganizar mejor la contención y la res- puesta coordinada en todos los fren- tes. Debe preverse la manera de es- calar la respuesta y tener analizado el tipo de impactos, así como sus con- secuencias, para un mejor nivel de alerta y respuesta. 3. Garantizar suministros bási- cos como energía, agua, gas, medi- camentos, atención psicológica, ac- ceso a fondos específicos, etc., para dar la mayor tranquilidad y funciona- lidad operativa básica posible a los planes de respuesta y a la propia so- ciedad. Se debe coordinar todo ello con los suministros y servicios esen- ciales, así como con los reguladores y asociaciones profesionales, para do- tar de medios previstos o alternativos. 4. Establecer la cooperación público- privada nacional y con otros paí- ses que puedan ayudar para poner medios a disposición en caso de ser necesario. También es importante po- der usar sus canales y medios como suma de esfuerzos colectivos y res- ponsables. Dicha colaboración debe preverse y mantenerse desde el pri- mer momento. 5. Garantizar desde los sectores públi- cos y privados que se buscarán me- canismos de ayuda respecto al coste financiero asociado a la crisis , y que se destinarán los presupues- tos necesarios para ello. Es necesa- rio tranquilizar a todos los agentes y los mercados actuando en todos los frentes posibles, generando para ello confianza y solidez. 6. Analizar todos los datos e informa- ción disponible con los expertos en cada materia de forma constante y coordinada, para que toda la infor- mación que se transmita sea lo más apropiada, veraz y responsable. Es- pecialmente, deben evitarse deba- tes entre personas o profesionales no cualificados en diferentes medios o canales que confundan cuyos mensa- jes confundan a la población. 7. Diseñar y prever un plan alternativo para ampliar medios de atención sanitaria y primaria , con protocolos y acuerdos de cooperación entre los agentes públicos y privados, así como suministros, alimentos, comunicacio- nes, energía o logística y transporte, con posibles medios alternativos en caso de saturación de los mismos. 8. Preparar instrucciones, decálogos e infografías básicas para distribuirlas por los diferentes canales y medios necesarios para que todo el mundo sepa cómo actuar y no se sienta des- informado. 9. Dotar de medios de contacto desde el primer momento , como por ejemplo el teléfono 112 o cana- les en redes sociales. Crear además una web o App específica donde todo el mundo pueda acceder y considerarla como fuente oficial y fiable. En ella, el usuario debe en- contrar todo lo necesario y primario para saber cómo actuar. 10. Reanalizar toda la situación y la respuesta , así como monitorizar su evolución, cada cuatro horas como mínimo. Es necesario actuar y reali- mentar a todos los agentes, mediante todos los canales, garantizando a su vez la seguridad de la información. Estas recomendaciones están basa- das en la experiencia de los miembros y profesionales de Continuam durante más de una década en gestión de crisis y continuidad de negocio, sin menos- cabo de las instrucciones de las autori- dades públicas. S La comunicación tiene que servir para informar, concienciar, coordinar mensajes y acciones, incluso formar y capacitar a todos si es necesario

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