Seguritecnia 474

SEGURITECNIA Abril 2020 79 Lucha contra el Covid-19 EMPRESA ¿Qué iniciativas, medidas, experien- cias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir la pandemia producida por el coronavirus COVID-19? Ante una amenaza vírica que se pre- sentaba como nueva y de desconocido alcance, la primera iniciativa fue pro- veerse, en calidad y número, del material técnico (equipos de protección individual, EPI) que aconsejaban las autorida- des sanitarias y la Organización Mundial de la Salud. El fin era evitar el contagio del virus a los trabajadores, nuestro principal activo. Con la información que se disponía sobre los síntomas y efectos, los departamentos im- plicados en el combate con- tra los riesgos que se aprecia- ban (Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y de Operaciones) pusimos en marcha el diseño de un plan de contingencia adoptando medi- das de prevención que pudieran indicar contagios (toma de temperatura, cues- tionario de actividad, etc.), además de la implementación de EPI. El objetivo más importante, y el que nos ha ocupado más esfuerzo, ha sido prever la disponibilidad de recursos de personal habilitado y la atención nece- saria para asegurar y garantizar la asis- tencia a todos los servicios, esenciales y no esenciales. En un último aspecto a considerar, ante las grandes dificultades que el mer- cado nos imponía para hacer acopio de EPI, solicitamos la colaboración de nues- tros clientes. Principalmente de aquellos que, como nosotros, se convirtieron re- pentinamente en servicios esenciales, para que nos ayudaran tanto en repartir el material disponible como en propor- cionar a nuestro personal el mismo. Dado el retraso en la llegada de EPI, para la normalización del servicio a nuestros proveedores tuvimos que ex- plorar otras opciones que nos abrie- ran el camino a proteger a nuestro per- sonal. Algo que conseguimos gracias a las donaciones de pantallas protecto- ras por parte de diferentes organismos privados sin ánimo de lucro, así como comprando otros EPI a nuevos provee- dores locales noveles. ¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanita- ria desde la perspectiva de su sector? Esta crisis va a suponer un cambio tanto a nivel social como económico, al cual deberemos adaptarnos y evolucionar ordenada y estructuralmente. Una de las principales lecciones aprendidas en esta crisis ha sido la gran labor en equipo desarrollada por nues- tro personal, su disponibilidad y alta implicación en sus responsabilidades desde el minuto cero en el que se de- claró la pandemia. La empatía suscitada y el elevado nivel de colabora- ción entre nuestro personal y los responsables de la segu- ridad de nuestros clientes es, sin duda, el mejor input que nos va a quedar, afectando en positivo a nuestras futu- ras relaciones, tanto huma- nas como comerciales. La prevención colabora- tiva entre los sujetos activos implicados en cada servicio se convierte en una herramienta pri- mordial para superar la crisis. Hacer ca- mino unidos, proveedores y usuarios, nos hará vencer mejor y más rápida- mente a una crisis que no ha hecho más que comenzar. También quisiéramos aprovechar este espacio para rendir homenaje a todas las personas del sector que han estado y siguen en primera línea, a sus fami- lias y, muy especialmente, a los com- pañeros que han contraído el virus. Les deseamos una pronta recuperación y transmitimos nuestro afecto y respeto a los fallecidos. Desde aquí les damos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. S José Fernando Martínez Ejecutivo Técnico Comercial de Pycseca “Caminar unidos, proveedores y usuarios, nos hará vencer mejor y más rápidamente a la crisis”

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