Seguritecnia 474

SEGURITECNIA Abril 2020 99 Opinión a prevenir siniestros parciales o totales, con la finalidad de evitar, controlar y re- ducir o mitigar daños derivados de po- sibles incendios. Las instalaciones de PCI en este tipo de infraestructuras deberían ser ejem- plares desde la concepción de los sis- temas bajo un buen estudio de riesgos (un enfoque sistemático difiere, en este sentido, sobre todo en lo que se refiere a la integración de los posibles ries- gos), con un diseño basado en norma- tivas de reconocido prestigio, con una instalación modélica que haga hinca- pié en la calidad de la ejecución y ma- teriales empleados, un mantenimiento exigente y exhaustivo, bien realizado el procedimiento a la vez que documen- tado, y con unas rigurosas inspecciones regulares. Todo ello de la mano de em- presas con un alto grado de especializa- ción y concienciación en seguridad. El mantenimiento Llegados a este punto y ciñéndonos al marco normativo que regula las insta- laciones de protección activa contra in- cendios en España, el aspecto con más margen de mejora es, indudablemente, el mantenimiento. En este sentido, la publicación del ac- tual Reglamento de Instalaciones de Pro- tección Contra Incendios (RIPCI, en el RD513/2017) generó una transformación a la vez que abrió paso a un nuevo ho- rizonte hacia la tan esperada y necesa- ria profesionalización del sector de la PCI. Supuso una transición más en línea con el marco europeo, pero dejó dos asigna- turas pendientes: la protección pasiva (al contrario que ocurre con la protección activa, en la protección pasiva, existe una gran carencia normativa, además de no estar regulada la figura del instalador y mantenedor) y el mantenimiento. En cuanto a la actividad del manteni- miento, el texto normativo se centra en el Anexo II (tablas I, II y III en sus seccio- nes 1ª y 2ª), a pesar de incluir como no- vedad, entre otras, la serie de normas UNE23580, (actas para la revisión de las instalaciones y equipos de PCI). A pesar de que esto supone un gran avance, si- gue quedando incompleto. La serie de normas UNE23580 fueron elaboradas y publicadas con anteriori- dad al RIPCI y, por lo tanto, no coinciden exactamente con las tablas. Además, no contemplan los nuevos sistemas que se han incorporado en el vigente RIPCI. En este sentido, es importante mencionar que ya se está trabajando en la actualiza- ción de la familia de normas UNE23580, y con una buena premisa, ya que se es- tán utilizando como base las Actas de mantenimiento de Tecnifuego, que hasta el momento, han tenido una gran acogida dentro del sector. Sin duda, será un gran avance para el mantenimiento de todas las instalaciones de protección activa contra incendios. Si pensamos en la importancia que tienen estas instalaciones, y más aún las destinadas a proteger las infraes- tructuras críticas, al margen de las nor- mas de diseño e instalación, el objetivo de la reglamentación es que el mante- nimiento debería estar en línea con los estándares de otras normativas inter- nacionales de reconocido prestigio, ta- les como la NFPA. NFPA25 La NFPA ( National Fire Protection Asso- ciation ) es una organización global es- tablecida en 1896, cuya misión es ayu- dar a salvar vidas y reducir las pérdidas debido a incendios, riesgos eléctricos y otros relacionados. Lo hace ofreciendo información y conocimiento a través de más de 300 códigos y estándares de consenso, investigación, capacitación, educación, divulgación y defensa. Para el mantenimiento de las instala- ciones de protección activa contra in- cendios en infraestructuras críticas, te- niendo en cuenta la trascendencia de su cometido, cobra especial relevancia el uso complementario tanto de la NFPA72 para los sistemas de detección y alarma, así como una de las normas más com- pletas en el área de mantenimiento de sistemas hidráulicos de protección activa contra incendios, la NFPA25. Las infraestructuras críticas y los sistemas de PCI tienen un aspecto muy importante en común: si fallan, las consecuencias pueden ser muy graves

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