Seguritecnia 475

26 SEGURITECNIA Mayo 2020 Lucha contra el Covid-19 SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA ¿Cómo califica el papel que están des- empeñando los servicios de seguridad privada durante la crisis del COVID-19? Son esenciales, tal como los clasificaron las autoridades del país desde el inicio de la crisis sanitaria. Han quedado en un segundo plano a nivel visual en comparación con los ser- vicios sanitarios, pero qué duda que sin estos servicios complementarios a la se- guridad pública hubiese sido mucho más difícil mantener las actividades vita- les del Estado a pleno rendimiento. No obstante, esto es lo que más o me- nos se ve. Lo que no se ve son las presta- ciones mantenidas al más alto nivel en la protección de las infraestructuras críticas. En un momento muy difícil para la socie- dad, el hecho de tener las espaldas bien guardadas y que nadie ni siquiera pen- sara que le podía fallar el suministro eléc- trico, gas, agua, transportes, comunica- ciones, etc., es de un valor incalculable. Buena parte de esa responsabilidad está en esos servicios de seguridad privada. ¿Cuáles cree que serán las principales consecuencias, tanto positivas como negativas, de la crisis sanitaria para las empresas de servicios de seguridad? La parte positiva es el reconocimiento público que estamos teniendo, tanto por parte de la Administración y la seguridad pública, como de la gente en general. Las consecuencias negativas forman parte del contexto en el que todos nos encontramos. La incertidumbre no es buena para nada, tampoco para el de- sarrollo empresarial. La consecuencia in- mediata ha sido la paralización de nue- vas instalaciones y de proyectos, con la consiguiente reducción del empleo. Es- peremos que sea solo coyuntural y que, una vez se normalice la vida de una ma- nera u otra, volvamos a la senda de cre- cimiento que tímidamente habíamos ini- ciado tras la crisis económica anterior. Pero quiero volver a la parte positiva. Para las empresas de seguridad se han abierto las puertas a nuevos paradigmas de gestión de presencia, aforos, contro- les de acceso, etc. Todos ellos están aso- ciados a la alta tecnología, que debe per- mitirnos aportar soluciones a la sociedad para la convivencia que se nos anuncia. Sin duda, surgirán oportunidades que se sabrán aprovechar. ¿Qué asuntos les preocupan más en AES en el contexto de crisis sanitaria actual, por su impacto en la actividad de las empresas a las representan? Algunas de las preocupaciones ya que- dan implícitas en la respuesta a la pre- gunta anterior. Caída de facturación a corto plazo e incertidumbre en los pro- yectos a medio plazo. Desde luego, la posible retracción del mercado clásico. También hay un impacto en la salud de los empleados, clientes y usuarios. De una manera u otra, la forma de trabajar tanto en instalaciones, como en mante- nimientos, en oficinas y en CRA se verá condicionada. Las nuevas formas de re- lacionarse y el contacto entre personas que todos deberemos adoptar, la com- posición del personal, los turnos y dispo- sición de locales… Todo eso incidirá en los costes empresariales. Por último, una gran preocupación, di- rectamente asociada a las oportunida- des ligadas con los nuevos paradigmas de gestión de personas, es la incidencia que tiene en ello la gestión, adaptación e interpretación que se haga de la regla- mentación de protección de datos. Sin ello, este ámbito de desarrollo será mu- cho más dificultoso. Necesitamos que se despejen las dudas legales para avanzar sobre una seguridad jurídica. “Se han abierto nuevos paradigmas relacionados con la alta tecnología” Antonio Pérez Turro Presidente de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES)

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1