Seguritecnia 475

32 SEGURITECNIA Mayo 2020 Lucha contra el Covid-19 SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Desde su punto de vista, ¿qué nuevas actividades cree que pueden surgir para las centrales receptoras de alar- mas (CRA) tras la salida de la crisis del COVID-19? Todos los nuevos servicios de CRA es- tarán orientados a la supervisión y con- trol de datos telemétricos. Siempre de la mano de los nuevos avances tecnoló- gicos y en función de la necesidad y de- manda de los clientes y de la sociedad, se podrá controlar el tránsito, el aforo y la temperatura de las personas sin ne- cesidad de la intervención física en el propio lugar. Desde la CRA se controla- rán y gestionarán las señales que se ge- neren en los dispositivos de control. In- cluso se podría realizar un control de acceso remoto para aquellas personas que tuviesen en vigor el llamado pasa- porte sanitario si, llegado el caso, se im- plantase finalmente. Pero hay que ver qué enfoque legal sobre la protección de datos se les da a todas estas cuestiones y la acepta- ción que todos tendremos sobre ellos, ya que es información muy sensible e íntima. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta la normativa en protección de datos, sobre todo por los datos de salud de las personas a registrar. ¿Cómo cree que afectará esta crisis sanitaria a los servicios de seguridad privada, en términos generales? Quiero empezar con una reflexión. La seguridad privada, España y el mundo nos hemos visto obligados a modifi- car hábitos. Algunos serán temporales, y otros se quedarán. Se apuesta por el teletrabajo (yo también… con matices, claro). Entonces, ¿por qué no se estu- dia la posibilidad de que el servicio de CRA se pueda prestar en este formato, por lo menos en casos de excepción? Partiendo de la base que ya mucha in- formación se encuentra externalizada en las famosas nubes… Lo que viene siendo un servidor que se encuentra ubicado en el exterior de la propia CRA. Por otro lado, habrá que ver cómo va evolucionando la pandemia. Porque si bien está claro que las consecuencias económicas están provocando que al- gunas actividades de seguridad no sean necesarias por cierres de negocios y em- presas, igualmente todo aquel sector que siga funcionando demandará servi- cios de seguridad, en algunos casos más concretos, específicos y seguramente nuevos. Las empresas y el personal de seguridad deberemos adaptarnos y for- marnos, ajustando procesos y protocolos en función de la evolución de esta situa- ción en la que nos encontramos. “La seguridad privada deberá adaptarse y formarse para afrontar esta situación” Félix Antón Pérez Gerente de Cerca “Todos los nuevos servicios de CRA estarán orientados a la supervisión y control de datos telemétricos”

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