Seguritecnia 475

36 SEGURITECNIA Mayo 2020 Lucha contra el Covid-19 SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Desde su punto de vista, ¿qué nuevas actividades cree que pueden surgir para los servicios de vigilancia tras la salida de la crisis del COVID-19? Aunque lo evidente sería hablar de controles de accesos con soluciones termográficas protocolizados a través de un vigilante de seguridad, la reali- dad es que la crisis sanitaria ha puesto en valor la importancia de las personas guiando las transformaciones tecnoló- gicas. Las tendencias como el smart- working , el digital workplace , la econo- mía circular, la humanización y la habi- tabilidad de todos los entornos darán un impulso a los servicios de vigilancia. Los adaptará a las necesidades de cada sector productivo en concreto y hará que aumente la integración de estos servicios en la cadena de valor de las organizaciones. Para ello, debemos adaptar nuestros servicios de vigilancia buscando la espe- cialización de los vigilantes de seguridad a través de formación. También tenemos que apoyarnos en las herramientas tec- nológicas adecuadas, con el fin de ofre- cer un elevado valor añadido a los pro- cesos productivos de nuestros clientes. Como en todo servicio o producto, de- manda y oferta deben ir alineados con las necesidades del comprador. ¿Cómo cree que afectará esta crisis sanitaria a los servicios de seguridad privada, en términos generales? La seguridad privada, junto a las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han dado respuesta a la gestión del or- den y la seguridad ciudadana en mo- mentos de gran incertidumbre. Por esta razón, se ha visto reforzada tras la crisis del COVID-19. Ahora es incuestionable su función social y su valor como servi- cio esencial. Dentro de este marco hemos de te- ner en cuenta que las organizaciones ya no deberán ser solo sólidas y resilien- tes. Además, tendrán que añadir la anti- fragilidad a través de un proceso de in- novación que las lleve a salir reforzadas tras este periodo de volatilidad y estrés. La transformación será tanto en las es- tructuras de dirección y mandos inter- medios, cada vez más horizontales y cercanas a la toma de decisiones, como en la tecnología necesaria para buscar la excelencia en nuestras operaciones, así como en la capacitación de nuestros equipos operativos a través de una for- mación sólida y de valor. Todas las actividades asociadas a un servicio de seguridad privada (vigilancia física, verificación presencial de alarmas, central receptora de alarmas, ciberseguri- dad, videovigilancia y unidades de inteli- gencia) deben estar centralizadas y coor- dinadas a través de un centro avanzado de servicios de seguridad que propor- cione la respuesta inmediata y adecuada a las necesidades de los clientes. “Ahora es incuestionable el valor como servicio esencial de la seguridad privada” Francisco Guirado Gerente de Ilunion Seguridad

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