Seguritecnia 475

66 SEGURITECNIA Mayo 2020 Por Enrique González Herrero L a crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto a prueba la capaci- dad de respuesta de las em- presas españolas. Desde que comenzó el estado de alarma, el 14 de marzo, muchas de ellas han tenido que adap- tarse a las circunstancias estable- ciendo medidas extraordinarias, como el teletrabajo. Sin embargo, esto no ha sido posible en todos los casos, por lo que el gran reto ha sido garantizar la labor del personal de manera segura. La gestión de la crisis ha tenido mu- chas aristas, pero lo fundamental es garantizar la continuidad del negocio. La gestión de crisis sirvió de tras- fondo para la primera tertulia virtua- l o rganizada por la Fundación Bo- rredá , que tuvo lugar el 14 de mayo. La entidad ha puesto en marcha un ci- clo de encuentros a través de la Red para tratar “lecciones aprendidas, aná- lisis de la situación y prospectiva para vulnerabilidades que pudieran produ- cirse”, aseguró Sánchez. Asunto aparte han sido los empleados desplazados a otros países, a los cuales fueron repa- triando al inicio del estado de alarma, añadió este profesional. Tal como explicó el responsable de Seguridad de Telefónica, el CO- VID-19 no ha supuesto un fuerte im- pacto para la compañía. No en vano, ha mostrado la fortaleza de la multi- nacional española a la hora de prestar sus servicios. “ En menos de un mes, se han consumido los datos de un año, pero las redes estaban dimen- sionadas para un consumo superior del que teníamos. En España tenemos una red muy potente”, expresó. Uno de los grandes retos iniciales estaba en la ciberseguridad, dado el aumento de la actividad en la Red. Sin embargo, “los incidentes de ciber- seguridad relacionados con el co- ronavirus no han llegado a un 3 por ciento de incremento» . Aún así, Sán- acercar una visión de futuro de los cambios”, explicó la presidenta de la organización, Ana Borredá . Para ello, la organización contará con la participación de sus socios pro- tectores y de los miembros de su Co- mité Técnico, con César Álvarez , coor- dinador de proyectos de la Fundación Borredá, como moderador. Fortaleza en las comunicaciones Uno de los invitados fue Miguel Sán- chez, director de Seguridad Global de Telefónica , quien explicó cómo la tecnológica puso en marcha un Co- mité Global de Crisis cuando la pande- mia daba sus primeros avisos. Concre- tamente, tras anunciarse la anulación del Mobile World Congress, en el que la multinacional iba a participar. Una de las decisiones clave fue en- viar al 95 por ciento de los empleados a teletrabajar durante la pandemia. “Se han tomado medidas para garantizar el trabajo y que se pusiera coto a las Tertulias de la Fundación Borredá: cuatro ejemplos de gestión de la crisis del COVID-19 La Fundación Borredá comenzó con estos dos temas sus tertulias virtuales, en las que han participado sus socios protectores para dar a conocer su experiencia en la crisis del coronavirus

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