Seguritecnia 475

SEGURITECNIA Mayo 2020 81 Empresa ción de la CRA, o hacerlo a través de la nube. De esta manera, se puede realizar el respaldo a un mecanismo de co- municación del otro. Y la CRA se ase- gura de que, si existe cualquier pro- blema de la conexión entre el panel y la nube, las señales no se van a per- der. Por lo tanto, los operadores de la CRA tendrán una mejor disponibili- dad de las señales. En el caso de que un panel dis- ponga, por ejemplo, de un módulo 3G y un módulo Ethernet, contaría con cuatro sockets de comunicación. Así la CRA no solo asegurará el respaldo fí- sico de un módulo con el otro en caso de fallo, sino también la disponibilidad de las alarmas, como hemos comen- tado. Y el poder realizar operaciones como una conexión bidireccional mien- tras el panel sigue transmitiendo even- tos, sin ser bloqueado por el operador en su acceso a programar el panel. Aviso de potenciales sabotajes Otra de las grandes utilidades de la nube consiste en la monitorización constante de los canales de comuni- cación de los paneles. En nuestro ejemplo del punto an- terior, si el módulo de comunicación 3G se pierde, el módulo Ethernet nos puede avisar de este problema. ¿Pero qué ocurre si ambos módulos de co- municación se pierden a la vez du- rante un sabotaje? La nube está permanentemente obteniendo información de los pa- neles, ya que se dispone de un soc- ket abierto con los módulos de comu- nicación constantemente (no se abre y se cierra para transmitir un men- saje). Si ambos módulos de comuni- cación se pierden simultáneamente, es la nube la que va a avisar al operador de la CRA, y además va a enviar unos códigos SIA IP específicos. Por ello, el operador puede saber que algo signi- ficativo ha ocurrido en las instalacio- nes que merece su atención. Se obtiene, por lo tanto, una mejor respuesta ante incidentes de sabotaje por parte de los operadores de la CRA. Mantenimientos remotos Recientemente, en el mes de abril, se ha desplegado la nueva versión de la nube (v5.3) que ha incorporado una serie de mejoras importantes, como el botón de pánico para las aplicacio- nes móviles o los mantenimientos re- motos, entre otras. Los mantenimientos remotos son una utilidad que permite a las CRA programar la inspección a distancia de un panel, en base a cualquier tipo de combinaciones basadas en calen- dario o de selección de producto, de etiquetas, etc. para generar un in- forme completo del estado del panel de seguridad. De esta manera, desde la CRA no tienen que estar ejecutando constan- temente los mantenimientos remo- tos manualmente. Sino que los pue- den programar según sus necesidades, ahorrando tiempo. Por ejemplo, ge- nerando un informe cada seis meses para las viviendas de la zona norte, o que cada mes se genere un informe para clientes VIP. Como se puede observar, estos son algunos de los beneficios de trabajar con la plataforma de la nube de Risco. Unos beneficios que dotan a las CRA de una mejor disponibilidad ante el en- vío de eventos, de ayuda a tomar deci- siones complejas como un sabotaje o el descarte de una falsa alarma, o del aho- rro de tiempo para generar informes de mantenimiento. En definitiva, la nube de Risco se ha convertido en un conjunto de he- rramientas muy valiosas, no solo para los instaladores, sino también para las centrales receptoras de alarmas. Además, hay que tener en cuenta que en la hoja de ruta de la nube se van a seguir incorporando más fun- cionalidades y utilidades que harán todavía más productiva la operativa de las CRA. En la hoja de ruta de la nube se van a seguir incorporando más funcionalidades y utilidades que harán más productiva la operativa de las CRA

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