Seguritecnia 476

16 SEGURITECNIA Junio 2020 Entrevista completamente aislada y bloquearse completamente las comunicaciones ha sido mucho más fácil el confinamiento. Eso nos llevó a superarlo con más rapi- dez, pero el problema empieza ahora. Co- menzamos a ver movimiento entre islas, lo cual que no es problemático en sí por- que muchas de ellas no han tenido ni un solo caso, pero sí lo es por los movimien- tos con la Península. Ya empieza a venir gente y además han comenzado los vue- los internacionales. Estamos pendientes de ver cómo evoluciona la situación. Se están tomando una serie de me- didas, como el control de temperatura o documentos para saber cómo locali- zar a las personas en caso de contagio, aunque todavía no está definido a nivel nacional e internacional cuáles van a ser los requisitos y si se van a poder hacer pruebas. Esto nos preocupa un poco porque no podemos obligar a ningún turista a estar confinado aquí 15 días. ¿Cuáles son las principales medidas que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife para evitar rebrotes? La competencia que tiene el Cabildo son hospitales sociosanitarios, centros de mayores, de discapacidades, etc., donde se han controlado bastante bien los posibles rebrotes. Estos centros han acabado por hacer barridos de prue- bas de PCR a todos los ancianos y en los centros dependientes del Cabildo creo que solamente se dio un caso. Sin embargo, en otros concertados, donde no tenemos tanto control, fue donde se centraron los fallecimientos. En cual- quier caso, no llegó a la cifra de conta- gios y muertos de algunos centros, por ejemplo, de Madrid. Por Enrique González Herrero Fotos: Ramón de la Rocha Parece que poco a poco se va recupe- rando la normalidad en toda España, a pesar de que el COVID-19 no está su- perado. ¿Cómo han vivido la pande- mia en las Islas Canarias, teniendo en cuenta la distancia con la Península? Es curioso porque realmente donde empezó esto fue en Canarias. Los pri- meros casos de COVID-19 se detectaron en La Gomera y el primer gran brote en el sur de Tenerife, donde tuvieron que confinar un hotel entero con casi mil personas durante 15 días. Eso nos hizo tomar conciencia y empezar a adop- tar medidas mucho antes que en otros sitios. Por eso la propagación aquí ha sido mucho más baja que en el resto de España. Evidentemente, al ser una isla “Las situaciones de emergencia hacen que los responsables de seguridad adquieran más importancia” Enrique Arriaga Álvarez Vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife Enrique Arriaga (Santa Cruz de Tenerife, 1968) dio el salto a la política el año pasado, tras más de dos décadas dedicadas a la prevención de riesgos. No en vano, hasta ese cambio era el responsable de la Unidad en el Servicio Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo de Tenerife (el año pa- sado, el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el trabajo le concedió la Meda- lla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Verde). Ahora como vicepresidente y consejero de Ca- rreteras, Movilidad e Innovación de este órgano de gobierno, Arriaga lleva a gala su trayectoria como prevencionista y responsable de seguridad en el ámbito público y privado. Una experiencia que está aportando y aplicando durante la pandemia del COVID-19 a través de las carteras que dirige. Desde su ciudad natal y gracias a las nuevas tecnologías, Arriaga explica en esta entrevista cómo ha abordado el Cabildo de Tenerife la crisis sanitaria.

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