Seguritecnia 476

SEGURITECNIA Junio 2020 81 evento vez, pudiese atender a los pacientes”. En relación a las acciones llevadas a cabo, el ponente destacó las labores de inte- ligencia para obtener información con- fiable que pudiera ser compartida. Y también la ayuda psicológica gratuita que se ha prestado. En cuanto a las perspectivas de nue- vos escenarios para el regreso a la nor- malidad, Shears Lozano consideró opor- tuno reivindicar la figura de los directo- res de Seguridad. “La seguridad tiene que estar en todas las tomas de deci- siones a nivel corporativo. Debemos sensibilizar a la alta dirección para que apueste por una seguridad preventiva. Es necesario que aprovechemos esta crisis para vender seguridad y protec- ción”, resaltó. Inteligencia y resiliencia Por su parte, Antonio Gaona Rosete , di- rector ejecutivo de Protección, Seguri- dad e Inteligencia del Grupo Financiero Banorte, compartió con los asistentes las tres principales líneas de acción im- plementadas en la entidad financiera en lo que el experto calificó como “un escenario de disrupción sin preceden- tes”. “En nuestro departamento aposta- mos por la inteligencia corporativa, la comunicación crítica y las directrices de soporte”, especificó. Analizados esos tres grandes ejes, el experto se centró en algunas conclusio- nes fruto de la gestión de la pandemia. “Primeramente, está claro que los pla- nes nunca se ejecutan como se plantea- ron. Todo cambia y hay que replantear lo preestablecido. Otra lección aprendida es que si bien la preparación es crítica, la práctica es esencial. Hay que probar, for- zar, ajustar… En tercer lugar, la velocidad del ajuste es crítica, pero hay que adap- tarse. Si estamos preparados, el cambio será natural. Y, finalmente, la inteligencia corporativa debe ser considerada la ma- dre de todas las especialidades. Es vital recopilar información para comprender las nuevas tendencias”, argumentó. Y preguntado por el tan manido tér- mino de resiliencia, Gaona Rosete defi- nió a esta última como “una transforma- ción para ser más fuerte, un proceso en el que es imperativo reaprender”. Comunicación y teletrabajo El evento virtual Directores de Seguridad frente al COVID-19 prosiguió con la inter- vención de Midori Llanes . La directora de Security de Naturgy en México coincidió con el resto de expertos en que “nunca imaginamos que una pandemia así po- dría llegar a suceder”. Y sobre cómo han enfrentado el coronavirus en su compa- ñía, explicó que “en Naturgy comenza- mos a prepararnos a finales de febrero y nos adelantamos a las medidas recomen- dadas por las autoridades”, comentó. Preguntada por las lecciones aprendi- das, Llanes hizo alusión a la comunica- ción y el teletrabajo. “Nos ha quedado claro que comunicar es básico. Se ha realizado un trabajo extraordinario para llegar a la gente en un escenario de fake news y desinformación. Y en lo refe- rente al teletrabajo, hemos tenido que asegurar las conexiones y darles cursos específicos de seguridad a los emplea- dos”, ilustró. De cara al futuro, estimó imprescindi- ble “explotar los servicios de inteligen- cia y repensar el papel de los departa- mentos de Seguridad para contribuir a crear un mundo mejor”. Y confió en que el panorama actual no se agrave con te- rremotos o huracanes. “Si fuese así, el es- cenario sería tremendo. Estaríamos ante una convergencia de crisis”, advirtió. Gestión y facilitación Seguidamente, José Manuel Gonzá- lez Caballero , gerente de Seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), admitió que el impacto del COVID-19 en los aeropuertos y el tráfico aéreo de pa- sajeros había sido “muy grande”. Acerca de las prioridades establecidas para ges- tionar la crisis, el español se refirió a las medidas implementadas en los aero- puertos para detectar viajeros internacio- nales que podían ser portadores del vi- rus. Y también a un plan de prevención para evitar contagios tanto en el perso- nal de seguridad propio como en el de las empresas de seguridad privada. De dicha vivencia, el ponente recalcó que “la improvisación es un mal reme- dio para solucionar una catástrofe. En si- tuaciones así nos acordamos de la im- portancia de prever y planificar. El lide- razgo y la disciplina deben funcionar en la gestión de una crisis. Y las tec- nologías también son muy importan- tes, pero pueden fallar. Sin embargo, las que nunca fallan son las personas. Por eso hay que reivindicar la figura del pro- fesional de la seguridad. Esta es una lec- ción aprendida”, observó. Y tras dar por sentado que, a partir de ahora, los controles de pasajeros en los aeropuertos “conllevarán alguna moles- tia más” –lógica, por otra parte–, el ex- perto hizo hincapié en que en los ae- ropuertos de GAP están “tratando de conjugar la gestión del riesgo con la fa- cilitación”. Resiliencia Finalmente, Jorge Acatitla Anguiano , di- rector de Seguridad Operativa del Grupo Televisa, expuso que en su compañía “se empezó a enfrentar el COVID-19 a par- tir del 30 de enero, fecha en la que la Or- ganización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que el brote constituía una emergencia de salud pública de impor- tancia internacional (ESPII)”. De cara a plantarle cara a un fenó- meno “nuevo para todos”, en el Grupo Televisa se recopilaron las mejores prácticas a nivel internacional, “lo cual nos permitió adelantarnos a las medi- das oficiales y al teletrabajo. Y, de igual forma, se hizo una campaña fantástica de concienciación”, indicó. Ello ha per- mitido demostrar que “el nivel de res- iliencia de la empresa es muy alto”, lo cual ha facilitado garantizar la continui- dad de las operaciones. Con la vista puesta en los próximos meses, Acatitla Anguiano opinó que “hasta que no llegue una vacuna tendre- mos que centrarnos en la contención. Las videoconferencias y el teletrabajo han llegado para quedarse. Cambiarán los espacios de trabajo. Y, para prevenir contagios, algunas tecnologías suplirán a los guardias de seguridad”, avanzó.

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