Seguritecnia 477

SEGURITECNIA Julio-Agosto 2020 15 Entrevista chables donde se puede realizar un re- corrido con diversas pruebas competiti- vas en los mismos. Por otro lado, Marina d’Or Ciudad de Vacaciones tiene el mayor balnea- rio científico de agua marina de Eu- ropa. Y junto a sus instalaciones, un centro de belleza y estética especiali- zado donde se ofrecen hasta 192 tra- tamientos distintos. En cuanto a los deportes, dispone- mos de una zona con ocho pistas de te- nis, seis de pádel, dos de squash y dos polideportivas para fútbol sala y balon- cesto, así como seis campos de petanca y minigolf. Además, Marina d’Or cuenta con dos campos de fútbol de hierba natural y medidas FIFA. A todo esto hay que sumarle restau- rantes, cafeterías, tiendas de ropa, ludo- tecas, un centro comercial, heladerías y discotecas, entre otras instalaciones. Este atípico verano está marcado por la crisis del coronavirus. ¿Cómo ha afrontado Marina d’Or esta nueva si- tuación? ¿De qué manera se ha pre- parado el complejo turístico para que sus visitantes estén completamente seguros contra esta enfermedad? Al igual que el resto del mundo, ha sido y es una situación complicada, tanto a nivel sanitario como económico. Aún no sabemos cuántas personas podrán irse de vacaciones, qué nivel de con- cienciación sobre las “nuevas normas” van a tener, cómo se van a comportar… Tanto por parte de mi departamento como del resto, hemos realizado un gran esfuerzo en confeccionar todos los procedimientos necesarios y en adqui- rir los medios oportunos para que todo cliente se sienta seguro. Hemos creado un comité de seguridad específico y hemos seguido todas las instrucciones del Gobierno y de las autoridades sani- tarias para elaborar estos procedimien- tos. Unos documentos que están abier- tos a modificaciones según los cambios y normas que sigan emitiendo las auto- ridades. Además, nos hemos centrado en la seguridad preventiva, aumentado también la formación de nuestros em- pleados, sean de seguridad o no. ¿Con qué tecnologías de seguridad cuenta Marina d’Or para llevar a cabo una correcta prevención contra el co- ronavirus? Inicialmente elaboramos un proyecto para instalar cámaras termográficas en las recepciones de los hoteles, contro- les de accesos con detección de tem- peratura para el personal, arcos con conteo de personas y detección de temperatura para los parques… Pero nos dimos cuenta de que, sobre todo, lo que era realmente necesario era in- vertir en medios de prevención, en lu- gar de en medios de detección. Así que nos decidimos únicamente por instalar cámaras termográficas en las recepciones. De todas maneras, creo que se ha creado un poco de histeria con la insta- lación de estos elementos. Con esto no quiero decir que estén mal, sino que las características de este virus hacen que estos sistemas no sean realmente efec- tivos al cien por cien. Lo que necesita- mos ahora es prevención y efectividad, aparte de la polémica con la protección de datos y la toma de temperatura. Todo el mundo sabe ahora que la tem- peratura es un síntoma de la enferme- dad, pero no es síntoma inequívoco de la misma. Puedes tener fiebre por cualquier otra causa. Además, están los asintomáti- cos… Realmente es un problema. Así que, en cuanto a estos sistemas, hemos ido a mínimos, mientras que en prevención (gel desinfectante, guan- tes, etc.) hemos ido a máximos, por- que estamos convencidos de que de esta forma nuestros clientes estarán y se sentirán seguros. ¿Y para afrontar el resto de los riesgos a los que se expone el complejo? En Marina d’Or hemos hecho, y segui- mos haciendo, una fuerte inversión en sistemas de seguridad. Así, en todo el complejo hay aproximadamente 6.000 cámaras. El principal objetivo es vigilar la calidad de los servicios que ofrecemos, controladas por personal cualificado. Cuando el objetivo es la videovigilancia, es mi departamento el que se encarga de utilizar los sistemas. Además, todas nuestras instalaciones están dotadas de un sistema de control de accesos electrónico. No todo el per- sonal puede acceder a todos los sitios, y de igual forma, los clientes no deben acceder a zonas restringidas a uso del personal. En zonas especialmente pro- tegidas empleamos sistemas de reco- nocimiento facial. Igualmente, todos los hoteles, tien- das, restaurantes, etc. que tenemos es- tán dotados con sistemas de detec- ción de la intrusión, y contamos con un software de registro de llaves y tarjetas, control de objetos perdidos, etc. La seguridad sanitaria es uno de los puntos principales del Plan de Im- pulso al Turismo que ha puesto en marcha el Gobierno. ¿Qué medidas

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