Seguritecnia 477

SEGURITECNIA Julio-Agosto 2020 59 Para ilustrar su exposición realizó un recorrido por un medio de control en aeropuertos con retorno automático de bandejas. Un concepto de futuro que ya está presente en numerosas instala- ciones aeroportuarias. Primeramente, el pasajero deposita en una única bandeja totalmente desinfectada sus pertenen- cias. Posteriormente, tras su inspección por rayos X, el pasajero pasa por el con- trol de personas y recoge su equipaje. Las bandejas, cuando están vacías, de- ben ser devueltas por la parte inferior. Es en ese momento en el que pasa por un dispositivo con luz ultravioleta para desinfectarlas. “Las ventajas de este sis- tema son muchas: es invisible, no afecta a la velocidad y es una medida de pro- tección para empleados y pasajeros” completó Castro. Además, también puede pasar por un arco de detector de metales, que cuenta con medición de temperatura, y ser sometido a una reinspección. Jaime Durbán En conclusión, “unas medidas que pue- den reducir las posibilidades de contagio”. Plataformas de vídeo A continuación, Jaime Durbán, de Miles- tone, abordó cómo las plataformas de ví- deo abiertas se adaptan a la pandemia en lo referente al control de personas. Para ello habló de las cámaras termográ- ficas. Un sistema fiable y poco intrusivo para conocer la temperatura, pero solo la superficial. “No es como un termómetro”, especificó Durbán. Además, al igual que el represen- tante de Axis, mencionó la utilización del control de aforos. A lo que le aña- dió la tecnología de analítica de vídeo para analizar el comportamiento de los usuarios. “Con ella se puede conocer si la gente tiene puesta la mascarilla o si cumple el distanciamiento social. Pero el inconveniente es que solo podemos actuar en consecuencia; no se evita el problema”, puntualizó. En definitiva, aunque no sabemos con exactitud cómo va a ser la nueva reali- dad, se van a producir muchos cambios. Aun así, “la adaptación de las platafor- mas abiertas a este tipo de pandemias es bastante rápida. Tienen una flexibili- dad muy alta”, finalizó el ponente. Biometría Para concluir este ciclo de píldoras in- tervino Laura Rodríguez, de everis ADS, para tratar el control de las personas en la nueva era digital gracias a la bio- metría y la inteligencia artificial. “Hasta ahora, los controles de acceso reque- rían verificar la persona que accede, se hacían de forma manual y los pro- cesos eran poco ágiles. Incluso se po- drían producir aglomeraciones. Y aun- que se incrementen las medidas de lim- pieza, hay un contacto. Algo que con la nueva realidad puede generar recelo”, comenzó su exposición. Por todo ello, para Rodríguez, un con- trol de accesos debería ser sin contacto, sin utilizar papel y estar desatendido. “Tiene que ser ágil y rápido para que el usuario pase el menor tiempo posible en esa situación. Además, ha de ser seguro para el usuario y para la empresa, así como mejorar su experiencia”, completó. “Aquí prima la seguridad”, continuó. “Por eso es importante que no haya un fraude de la documentación presen- tada y que se realice una identificación fehaciente de la persona”, concluyó. Finalizaba así un ciclo de tertulias por el que pasaron más de 1.600 profesionales para conocer la realidad post-COVID. Milestone. Laura Rodríguez everis ADS. Algunas de las principales conclusiones de la píldora infor- mativa sobre el control de personas fueron las siguientes: El control de aforos es uno de los principales sistemas de seguridad que se impondrán en la “nueva norma- lidad”. Los usuarios podrán conocer en tiempo real el aforo de los establecimientos. Gracias a un correcto sistema de rayos X y de detecto- res de metales, los pasajeros de los aeropuertos ven reducidas las posibilidades de contagio de COVID-19. La adaptación de las plataformas abiertas a la reali- dad es bastante rápida. También durante la pande- mia. Los profesionales de la seguridad pueden utili- zar cámaras térmicas, control de aforos, analítica de vídeo, etc., para prevenir el contagio. Los controles de accesos en esta nueva etapa de- ben cambiar. Ahora han de ser contacless, paperless y mantener seguro a quien pase por ellos. Todo ello, sin olvidar la experiencia del usuario. Principales conclusiones de la última píldora de la Fundación Borredá

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