Seguritecnia 477

70 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2020 Opinión R efiriéndose a los bancos, Urge mejorar filtros de contratación fue uno de los muchos titula- res tras el asalto de un cuentahabiente en una calle de Veracruz. Las redes se centraron en la empleada bancaria que, un rato antes, había atendido a dicho cliente, entregándole la cantidad en efectivo que él solicitó. Porque, según él, los asaltantes sabían la cantidad exacta. Y entonces asumió que la cajera era cómplice de los delincuentes. Así que en un vídeo que alcanzó la efímera y a ve- ces siniestra gloria de lo viral, la grabó, atónita, acusándola y amenazándola. Y, tal vez por la fuerza de la convic- ción de la víctima sobre la culpabilidad de la empleada, mucha gente lo creyó. Y se fabricaron memes e incluso rumo- res acerca de una relación familiar de la cajera con uno de los asaltantes. En ese ambiente se desprendieron también suposiciones sobre los procesos de re- clutamiento en los bancos. Sin embargo, con la detención por parte de la Fiscalía de Veracruz de tres personas presuntamente integrantes de una banda dedicada al robo de cuenta- habientes, y a la que vincula con el caso en cuestión, al momento de escribir esto se desecha la relación con un supuesto familiar de la empleada y con ella misma, según la información divulgada sobre la audiencia inicial. Lo cual era previsible y congruente con el modus operandi co- nocido: los asaltantes cuentan con infor- mación proveniente de cómplices que se hacen pasar por clientes e incluso realizan pequeñas operaciones dentro de la sucursal para poder marcar a las víctimas o dar el pitazo de una retirada sustancial que observen. ‘Screening’ bancario Ahora que los hechos van apagando rumores, y con la oportunidad que me brinda Segurilatam , es buen momento para tratar sobre los procesos de scree- ning , o validación de empleados, que existen en los bancos. En modelos de banca puramente di- gital para personas, no se dispone de sucursales con manejo de efectivo. Y, por tanto, no tenemos algunos de los riesgos de seguridad asociados a la ven- tanilla. Pero sí tenemos identificados otros riesgos, por ejemplo, de fraude, que mitigamos con controles en el re- clutamiento (entre otros). No se debe contratar a una persona que no cuente con la validación de Seguridad. Con esto protegemos a nuestros clientes, a la entidad y al sistema financiero mexi- cano, especialmente contra riesgos pa- trimoniales, legales y reputacionales. Fundamento legal En el caso de la banca, que provee ser- vicios esenciales a la sociedad, este pro- ceso no sólo es necesario sino también obligatorio. La Circular Única de Ban- cos (CUB), en la fracción c) de su artí- culo 164, referido al Sistema de Control Interno, establece que se deberá “pro- veer mecanismos para que las diversas actividades en la Institución se lleven a cabo por personal que cuente con la calidad técnica y experiencia necesa- David Romero Criminólogo Director de Inteligencia y Seguridad de Banco Sabadell México Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio Seguridad desde el interior: ‘screening’ en la contratación de personal bancario Con la colaboración de:

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