Seguritecnia 479

36 SEGURITECNIA Octubre 2020 Entrevista garantizando así que nuestros vehícu- los vayan conforme a la legislación y a la protección de nuestros conductores de arrastres. ¿Cuáles son las principales amenazas dentro de la cadena de suministro de las mercancías que transportan? Como en cualquier otro sector, ac- tualmente la principal amenaza es la COVID-19. Una mala gestión de la se- guridad y de la protección individual desde el punto de vista sanitario, prin- cipalmente del personal operativo, puede conllevar el cierre de un HUB y la ruptura de las líneas de enlace de transporte. Estos hechos pueden suponer una pérdida económica y de competitivi- dad para la empresa muy superior a la que pueda ocasionar la merma o los errores operativos. Es por ello que ac- tualmente debemos reforzar al máximo la supervisión y los análisis de todos los procesos que garanticen la salud indi- vidual y la continuidad de la actividad empresarial. ¿Cuál es la fase más crítica desde el punto de vista de la seguridad en la cadena de suministro? A mi juicio, la parte más crítica es cuando la mercancía sale de cual- quiera de nuestras instalaciones. Por- que, lógicamente, no existe el mismo control que podemos tener en nues- tras instalaciones con los sistemas de CCTV y los procesos operativos so- bre los que nos apoyamos. Dicho esto, aplicamos todo tipo de medidas de control para garantizar la seguridad durante toda la ruta, como puedan ser dispositivos GPS, precintado de vehí- culos, cierres de seguridad, etc. ¿Cuáles son las principales tecnolo- gías y procedimientos que se em- plean en el sector logístico para ha- cer frente a las amenazas y el segui- miento adecuado de las mercancías? Según el modelo que seguimos en TIPSA, debemos asociar la tecnología a los procesos operativos, invirtiendo en CCTV y sistemas de trazabilidad. Esta simbiosis nos permite identificar los bul- tos en cualquier punto del proceso de transporte, favoreciendo la seguridad, pero también mejorando la operativi- dad al detectar ineficiencias que pue- den ser corregidas de forma conjunta. Mi lema es: un bulto trazado es un bulto localizado a partir del cual detec- tar su ubicación definitiva. ¿Cómo valora la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para proteger la cadena logística de una empresa como la suya? La actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es siempre de colaboración. A pesar de que es un cuerpo amplio, puedo contar con los dedos de una mano las veces que no he apreciado ese sentimiento. Contar con ellos es imprescindible, sobre todo para combatir el robo ex- terno, tanto en el reparto como en nuestras sedes; siempre teniendo claro que su actuación está limitada por la le- gislación en vigor en nuestro país. ¿De qué manera afecta la transfor- mación digital a la seguridad en la lo- gística? Desde el punto de vista de la seguri- dad, el incremento de la información a raíz de la interacción de los sistemas im- plantados aporta nuevas posibilidades de control de los procesos. Los datos son información, y la información bien gestionada deriva en un mejor control. El establecimiento de ratios precisos y actualizables casi a tiempo real, la in- teracción de datos con confrontación de nexos comunes de incidencias, el es- tablecimiento de flujo de mercancía o el control del personal operativo, en- tre otras, facilitan la identificación de los riesgos a la seguridad y la adopción de medidas de mejora o de subsanación de riesgos. Como todas las cosas, su vertiente negativa es el potencial y el alcance de posibles ataques a los sistemas de infor- mación. De ahí la importancia de cen- trar gran parte de los recursos en la for- mación del personal encargado de la protección de esos sistemas. Y, sobre todo, en la concienciación y educación de los trabajadores de la empresa. Un ataque mal gestionado puede supo- ner la paralización de la actividad y el secuestro de la información de la em- presa, por lo que la ciberseguridad es actualmente uno de los puntos a refor- zar de cualquier compañía. ¿Cree que es necesario algún cambio de la legislación que favorezca la se- guridad en la logística o la lucha con- tra el crimen organizado? Creo que, en los tiempos que corren, es imprescindible que la legislación garan- tice la seguridad en la logística.

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