Seguritecnia 479

SEGURITECNIA Octubre 2020 53 Artículo Técnico sonido del agua −como la lluvia suave o un arroyo corriente− nos hacen sen- tir relajados. Pero ¿por qué la comunicación de au- dio es a veces más efectiva que la comu- nicación visual? “El oído es una especie de herramienta de navegación humana. Cuando no podemos navegar por nues- tro entorno con los ojos −por ejemplo, si está oscuro o cuando estamos dur- miendo−, nuestros oídos nos dicen lo que está pasando, y el cerebro nos in- dica cómo debemos reaccionar ante esa información”, comenta Andersson. “Por dar un ejemplo: donde vivo, hay un aparcamiento donde una voz pre- grabada le dice a los conductores, an- tes de que entren en el aparcamiento, que el edificio está equipado con cá- maras de vigilancia. Probablemente hay un cartel que proporciona la misma in- formación, pero, honestamente, nunca lo he leído. Por otro lado, el mensaje de voz que me advierte siempre mantiene mis sentidos alerta”, asegura la experta, quien añade: “como seres humanos, no podemos cerrar los oídos, lo que sig- nifica que el sonido correcto a la per- sona correcta en el momento correcto puede ser una herramienta de comuni- cación muy poderosa”. Con la moderna tecnología de audio se puede hacer que la gente se sienta segura, por ejemplo, al hacer cola en un cajero automático, haciéndoles saber que alguien está mirando. Pero ¿qué opina sobre el uso de so- nidos en situaciones de vigilancia? “Los mensajes de voz son efectivos cuando se quiere informar o dar instrucciones, mientras que los ruidos fuertes crean molestias físicas y señalan una sensa- ción de emergencia. También para las personas de los alrededores”, asegura Andersson. “Los mensajes de voz que se dirigen a personas y situaciones es- pecíficas, por ejemplo una voz de ora- dor diciendo ‘tú, el de la camiseta roja, da un paso atrás’, a menudo tendrá un efecto desalentador debido a la natura- leza directa del mensaje”. Relevancia del contexto Andersson dice que los humanos re- accionan de manera diferente a estos mensajes de voz en vivo o pregraba- dos, dependiendo de la situación y del tipo de voz que transmite el mensaje. “Desde un punto de vista puramente técnico, una voz femenina tiende a ser percibida como más fácil de entender debido a su registro vocal más alto, que tiene menos tonos bajos que una voz masculina y que puede ser difícil de emitir para altavoces más pequeños”. Y continúa: “además, el contexto cul- tural afecta a la forma en que respon- demos a un mensaje. En algunas cultu- ras, las mujeres tienen con más frecuen- cia las típicas ocupaciones de servicio, como azafatas de tren y de vuelo. Es muy probable que esta sea la razón por la que los mensajes de audio en, por ejemplo, las estaciones de tren y los ae- ropuertos, utilizan voces femeninas. Sin embargo, en otras culturas es posible que solo se escuchen voces masculinas en lugares públicos”. Además, la profesional se pronuncia ante la pregunta de si la comunicación de audio, junto con la comunicación visual, da una imagen más completa: “sí. Los humanos, a menudo, necesi- tan nuestra visión para obtener la ima- gen completa. Digamos que entras en una habitación de hotel en medio de la noche y está muy oscuro por dentro. Cuando no puedes ver bien, tu cerebro lucha por distinguir las fuentes de los di- ferentes sonidos. Entonces, ese sonido que viene de fuera de la habitación del hotel, ¿es una autopista o son olas que chocan en una playa? Por eso, la combi- nación de la comunicación visual y au- ditiva suele ser la mejor solución si se quiere conseguir la plena atención de la gente”, comenta Andersson. Vídeo y audio En resumen, los sistemas de vigilancia en red que combinan tanto el sonido como la visión son una herramienta po- derosa para mejorar la seguridad y la protección. Usar dos sentidos es, sim- plemente, más efectivo que usar solo uno. Es incluso más crítico si se quiere que la gente reaccione rápidamente, o que no se pierda los mensajes impor- tantes. Por lo tanto, no es sorprendente que los sistemas que combinan cáma- ras y audio sean vistos como el futuro para las empresas que necesitan siste- mas de vigilancia de alta tecnología. A continuación señalamos cinco ra- zones por las que el audio atrae la aten- ción de la gente: Los humanos no pueden cerrar los oídos, por lo que su mensaje siempre será escuchado. Está en el ADN humano reaccionar rápidamente a los sonidos que impli- can peligro. Los sonidos también pueden ser usa- dos para hacer que la gente se sienta segura y relajada. La voz humana puede utilizarse de forma diferente para transmitir tu mensaje, y es más eficaz que las seña- les para llamar la atención. El audio, junto con las imágenes, ofrece una imagen más completa. Comunicarse con más de un sentido es más efectivo que comunicarse con uno solo.

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