Seguritecnia 480

VI Conferencia Sectorial de Seguridad Aeroportuaria SEGURITECNIA Noviembre 2020 19 event VI Conferencia Sectorial de Seguridad Aeroportuaria cuando la amenaza que nos atenaza desaparezca, la aviación volverá a su di- namismo y nos permitirá viajar y disfru- tar del mundo una vez más”, manifestó con esperanza la directora de la AESA, Isabel Maestre , durante la inauguración del evento. Maestre consideró que, si bien el sec- tor aéreo atraviesa “la mayor crisis de su dilatada historia”, la situación actual debe marcar el “punto de partida desde el que recuperar la actividad desde un punto de vista amplio”. Para la respon- sable del organismo, esa vuelta a la nor- malidad de la aviación debe “sentar las bases de un nuevo transporte aéreo que garantice la seguridad y tenga me- nos impacto para los pasajeros”. La directora de la AESA quiso reco- nocer “el esfuerzo de las autoridades reguladoras y de la industria por el tra- bajo realizado en este momento de in- certidumbre, en el que ha sido necesa- rio innovar para hacer posible la segu- ridad y causar el menor impacto en la ciudadanía”. Con estas palabras arrancó la sexta Conferencia Sectorial de Seguridad Ae- roportuaria, que organizó en modo vir- tual la Fundación Borredá el 18 de no- viembre, y tuvo más de 500 inscrip- ciones. El encuentro contó con la colaboración de AESA y Seguritecnia , así como el patrocinio de las empresas Co- telsa, Tecosa, Target Tecnología y Axis Communications. Normativa AVSEC Uno de los aspectos que más han in- fluido para adaptar la seguridad aero- portuaria a la pandemia ha sido la nor- mativa AVSEC (siglas del inglés Aviation Security ). Al respecto, la Unión Europea ha desarrollado diversos estándares con un enfoque armonizado para evi- tar los contagios de COVID-19. La idea es “que haya una coordinación y plani- ficación para restaurar la confianza en que volar sigue siendo seguro”, explicó David Nieto , director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de la AESA. Uno de los documentos fundamenta- les aprobados durante la pandemia fue un protocolo de guías operacionales para la gestión de pasajeros y personal de aviación. Se trata de “directrices eu- ropeas para gestionar la crisis”, aproba- das por la Agencia Europea de Seguri- dad Aérea (EASA), en coordinación con el Centro Europeo de Prevención y Con- trol de Enfermedades, explicó Nieto. No obstante, dichas guías eran solo recomendaciones a las que debían adaptarse los Estados miembros de la Unión Europea. Al respecto, España creó una estructura de órganos para dar respuesta a la pandemia de manera eficaz, en la que AESA ha tenido el lide- razgo. Las guías europeas se incorpora- ron a la normativa española mediante el Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de ju- lio, de medidas de reactivación econó- mica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, así como la Resolución de la AESA, de 9 de julio, para la publica- ción de directrices operacionales para la aviación civil. “Este esquema nos permite trasponer las recomendaciones europeas en obli- gaciones, a la vez que tenemos un me- canismo flexible para adaptarnos a la si- tuación de la pandemia y a las exigen- cias de los acontecimientos”, aclaró el representante de AESA. Nieto también destacó que el Co- mité Español de Facilitación del Trans- porte Aéreo participa en el modelo de gestión que se ha desarrollado frente a la pandemia, “como mecanismo para la gestión de la crisis y órgano coordina- dor para acordar las medidas sanitarias a aplicar en el transporte aéreo”. RPA como amenaza La pandemia acapara actualmente la atención, pero la aviación civil también se enfrenta a las amenazas tradiciona- les y otras más novedosas. Una de ellas es la utilización de RPA ( Remotely Pilo- ted Aircraft ) para cometer actos de in- terferencia ilícita. Ya se han dado casos en los que los drones han servido como herramienta para paralizar el tráfico aé- reo mediante vuelos no autorizados. Carolina Goy , asesora técnica del Pro- grama Nacional de Seguridad para la David Nieto AESA Isabel Maestre AESA Isabel Maestre (AESA): “la situación actual debe marcar el punto de partida desde el que recuperar la actividad desde una perspectiva amplia”

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