Seguritecnia 480

24 SEGURITECNIA Noviembre 2020 evento VI Conferencia Sectorial de Seguridad Aeroportuaria L a industria de la aviación vive sus momentos más complica- dos. En los primeros meses de la pandemia, el tráfico aéreo práctica- mente se detuvo, pero aun cuando las cosas han ido a mejor, las cifras conti- núan siendo desoladoras. La crisis del coronavirus se ha materializado en un tremendo impacto en el transporte de pasajeros y, por ende, en la facturación de esta industria. Para poner cifras a la situación, la jornada acogió una mesa redonda con especialistas de la aviación en diferentes ámbitos. Cándido Guillén , jefe del servicio de Normativa AVSEC de AESA, moderó este encuentro. Manuel Templado , jefe de la División de Seguridad de Aena, y su compa- ñero Luis Daza , jefe del Departamento de Normativa y Formación AVSEC del operador, incidieron en las cifras apor- tadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que indican que el tráfico aéreo podría no recupe- rarse a los niveles previos a la pande- mia hasta, al menos, el año 2024. No en vano, según el organismo internacional, la caída del tráfico de pasajeros ha lle- gado en 2020 al 70 por ciento. El único dato alentador es la disponibilidad de vacunas a partir del año que viene, lo cual, desearon los ponentes, puede ser positivo para recuperar la actividad. Ángeles Pozo , Assistant Director Air- port, Passenger, Cargo and Security de la Asociación Internacional de Trans- porte Aéreo (IATA), añadió cifras a la complicada situación de la industria de la aviación. “En términos de impacto fi- nanciero, las compañías van a perder 84.000 millones de euros este año, un -20 por ciento de margen de benefi- cio neto”, indicó. Asimismo, añadió que las empresas han tenido que ajustar to- dos sus costes variables, pero aun así la caída de ingresos es más acentuada que su capacidad para reducir costes. Seguridad de vuelos La representante de IATA destacó en su ponencia los esfuerzos realizados por la industria para garantizar los vuelos se- guros. Para poner en perspectiva las medidas implementadas, Pozo aseguró que durante la pandemia solo se han reportado 44 personas contagiadas en un avión de cerca de 1.200 millones de pasajeros. La incidencia es de “una per- sona por cada 27 millones de pasajeros trasportados”, apuntó. La invitada mencionó, asimismo, la importancia de que los pasajeros recu- peren la confianza a la hora de volar. En ese sentido, Diana Simón , asesora téc- nica del Programa Nacional de Facilita- ción del Transporte Aéreo de EASA/SE- NASA, aseguró que la reducción de la demanda viene más dada por las res- tricciones que imponen los países que por el miedo de los viajeros al contagio. Esta profesional, que aportó la visión del regulador del sector aéreo, puso en valor el esfuerzo realizado por España para adaptar la normativa europea e in- corporarla a la regulación nacional para hacerla obligatoria. “De esta manera te- nemos un marco que nos da seguridad porque todos los actores de la industria saben qué tienen que hacer”, sostuvo. Simón explicó que el regulador se- guirá trabajando en las medidas de se- guridad para evitar contagios, como puedan ser la distancia social, la polí- tica de asignación de asientos o los pro- Mesa redonda: El impacto del COVID-19 en la aviación española La sexta Conferencia Sectorial de Seguridad Aeroportuaria finalizó con una mesa redonda donde cinco especialistas analizaron el impacto del COVID-19 en la industria de la aviación. En términos ge- nerales, los ponentes coincidieron en que la situación actual supone la peor crisis que se recuerda para este sector. Luis Daza Aena Manuel Templado Aena Ángeles Pozo IATA Evento SEGURITECNIA

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