Seguritecnia 480

42 SEGURITECNIA Noviembre 2020 Seguridad en servicios esenciales Por Enrique González Herrero En primer lugar, nos gustaría conocer qué impacto está teniendo la pande- mia en la seguridad de Repsol. Uno de los efectos más inmediatos ha sido el teletrabajo de la mitad de la plantilla. Estábamos acostumbrados a trabajar de una manera mucho más presencial, donde había un contacto directo con los equipos, y esto ahora se ha debilitado. En ese sentido, con el despliegue de la compañía en dife- rentes países, teníamos que viajar bas- tante y mantener ese contacto perso- nal. Ahora ese contacto es a través de medios de videoconferencia. Por otro lado, durante el periodo de estado de alarma hemos tenido que apoyar todo el esfuerzo de la empresa relacionado con las infraestructuras crí- ticas y los servicios esenciales, para per- mitir la movilidad de nuestros emplea- dos y que pudieran llegar a todos los lu- gares donde han sido necesarios. Además, la pandemia ha motivado un cambio en los controles de acce- sos, la implantación de cámaras térmi- cas, sustitución de lectoras de huella, etcétera. ¿Hasta qué punto cree que esta situa- ción cambiará la seguridad corpora- tiva de cara al futuro? Creo que un aspecto muy evidente es el sistema de gestión de crisis. Hasta ahora, los incidentes de seguridad es- taban relacionados con un secuestro, un ataque a un activo o un accidente industrial; sin embargo, ahora hemos comprobado que puede haber otro tipo de causas que desencadenen una crisis y que las consecuencias pueden durar meses. Por tanto, es evidente que el modo de gestionar las crisis tiene que evolucionar. Otra cuestión que va a transformar las empresas en lo que afecta a la se- guridad es la necesidad de una mayor transversalidad y un menor trabajo en silos estancos. Para todas las funciones que tienen que ver con la resiliencia de las operaciones, tenemos que fomen- tar esa transversalidad, trabajar con vi- sión de conjunto. Eso requiere que to- dos utilicemos un lenguaje menos téc- nico y nos coordinemos en conseguir un objetivo común que sea la resiliencia del negocio. ¿Cómo está estructurada la Seguridad Corporativa de Repsol? Recientemente hemos llevado a cabo un cambio organizativo. Ahora conta- mos con tres áreas de seguridad cuyo ámbito de responsabilidad es geográ- fico. Una es el hemisferio occidental, que abarca América. Otra es el hemis- ferio oriental, que comprende Europa, Asia y África. La tercera se encarga de los activos basados en la Península Ibé- rica, tanto por ser la sede del grupo como por el volumen de los negocios o la consideración de algunas de sus in- fraestructuras como críticas. Contamos con una cuarta área trans- versal a toda la Dirección de Seguridad, que es la de Inteligencia. En ella confec- cionamos todos los informes de inteli- gencia y ciberinteligencia, asumimos las investigaciones internas y elaboramos “La seguridad corporativa se encamina hacia la transversalidad y que todas las funciones estén coordinadas” Alberto Torreño Director de Seguridad de Repsol Para las grandes compañías que trabajan en el entorno internacional, la pandemia del coronavirus ha venido a dificultar todavía más su compleja operativa. Hasta el punto de que, como afirma Alberto To- rreño, director de Seguridad de Repsol, “el modo de gestionar las crisis de seguridad tendrá que evolu- cionar”. Lo dice un profesional acostumbrado a resolver situaciones muy adversas en todo tipo de es- cenarios, a veces sumamente hostiles, donde está presente la compañía energética. No en vano, To- rreño, artillero de formación, ha vivido y trabajado en países como Irak, Jordania, Túnez o Argelia. Su experiencia la trasladó a Repsol en 2013, siendo desde 2017 el responsable de seguridad de la compa- ñía. Desde entonces ha implantado una máxima para hacer frente a las amenazas en cualquier situa- ción: la anticipación.

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