Seguritecnia 480

46 SEGURITECNIA Noviembre 2020 Seguridad en servicios esenciales E n el ámbito de la gestión por- tuaria, atendiendo a la condi- ción de infraestructura crítica de los puertos de interés general y en virtud de la normativa de aplicación vi- gente, los aspectos relacionados con la seguridad, y más concretamente la coordinación y actuación eficiente so- bre las emergencias, no están exentos de la elevada complejidad y especiali- zación que es propia de los entornos portuarios. El amplio espectro de nor- mativa relacionada con los planes de contingencia, así como la falta de una legislación unificadora en este sentido, añaden dificultad adicional a una situa- ción de emergencia que, por sus pro- pias características, ya es complicada de gestionar. En el presente artículo, pre- tendemos describir los distintos tipos de planes y sus principales caracterís- ticas para ayudar a comprender los di- ferentes ámbitos de aplicación de cada uno de ellos, así como su influencia en una política de seguridad coherente en los puertos de interés general. Sistema portuario Los puertos de interés general, depen- dientes del Ministerio de Fomento, se regulan en nuestro ordenamiento ju- rídico por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Ma- rina Mercante. Son considerados de interés general por la relevancia de su función en el conjunto del sistema portuario español, en aplicación de lo que establece el artículo 4 de la refe- rida ley. El sistema portuario se coordina a tra- vés del organismo público Puertos del Estado, al que la ley atribuye una se- rie de competencias y funciones, y bajo cuyo paraguas actúan 28 autoridades portuarias que gestionan 46 puertos de interés general. Las autoridades portua- rias tienen personalidad jurídica propia, autonomía de gestión y en su funcio- namiento se someten al ordenamiento jurídico privado, salvo cuando ejercen funciones de poder público. Los puertos de interés general cons- tituyen verdaderas plataformas logísti- cas marítimo-terrestres, por las que se mueven casi 550 millones de tonela- das de mercancías. La actividad del sis- tema portuario estatal aporta el 20 por ciento del PIB del sector del transporte y se traduce en el 1,1 por ciento del PIB total del Estado. En este contexto, las autoridades por- tuarias gestionan los espacios terrestres en el dominio público portuario, en los que las empresas ejercen su actividad, a través de títulos concesionales o autori- zaciones, y prestan servicios portuarios y comerciales mediante las correspon- dientes licencias o autorizaciones. Todo José Luis Díez Basora Director de Dominio Público y Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria de Tarragona Jesús A. Teva Córdoba Responsable de Autoprotección de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Dirección de Sostenibilidad Visión descriptiva de los planes de contingencia en los puertos de interés general Puerto de Tarragona ©

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