Seguritecnia 480

SEGURITECNIA Noviembre 2020 89 Opinión dar de comunicación entre los disposi- tivos de seguridad. Se trataba de facili- tar la integración de diferentes marcas de equipos de vídeo, estandarizando la comunicación entre ellos de forma que pudieran conectar de forma sencilla y casi automática los dispositivos. Hoy en día, en el mundo interconectado en el que vivimos, el protocolo ONVIF es in- dispensable. Pero, además, los clien- tes exigen que las soluciones dispon- gan de arquitecturas abiertas, para po- der conectar distintos tipos de sistemas, y en muchas ocasiones solo con ON- VIF no es suficiente. El reto es lograr una gran conectividad y al mismo tiempo una gran seguridad, lo que no es fácil de conseguir. En Lanaccess mantene- mos la apuesta por los sistemas abier- tos y la conectividad con las soluciones de terceros que nos ha caracterizado desde nuestros inicios, sin dejar de lado un elevado nivel seguridad. Soporte técnico En los inicios de la videovigilancia, las imágenes eran usadas siempre en lo- cal y con frecuencia solo se revisa- ban a posteriori . Era impensable poder disponer de imágenes en directo en otra localización diferente a donde es- tuvieran las cámaras. Pero eso ha ido evolucionando y, en la actualidad, prác- ticamente no se concibe ningún sis- tema de videovigilancia que no esté co- nectado a una red. El soporte no ha sido ajeno a esta co- nectividad, y ha pasado de ser solo un apoyo telefónico a personas que están in situ en las instalaciones a poder co- nectarse en remoto (con todas las me- didas de seguridad y siguiendo estrictas políticas de protección de datos) para solventar incidencias. De esta manera se ha ganado en agilidad, calidad de servicio y seguridad para nuestros clien- tes, sus instalaciones, sus clientes y sus trabajadores. Hoy en día, todos trabajan con la confianza de saber que no solo hay alguien en una CRA que les puede ayudar en momentos complicados gra- cias al sistema de videovigilancia, sino que también pueden recibir atención técnica especializada de manera ágil, lo que les garantiza una mayor disponibili- dad del sistema. Con la evolución de los grabadores, de las redes informáticas y, sobre todo, de las cámaras IP, tanto nuestro depar- tamento de soporte como los técnicos de campo de los instaladores nos he- mos tenido que ir formando en las nue- vas tecnologías. Las herramientas de trabajo de los técnicos de instalaciones también han ido cambiando. Junto al polímetro, los juegos de destornilladores, las bobi- nas de cables y otras herramientas, se ha hecho imprescindible el ordenador portátil, lo que ha obligado a los técni- cos a adquirir ciertos conocimientos de informática y redes. Desde Lanaccess, pioneros en este ámbito, nos hemos esforzado al máximo para acompañar- los en este proceso, proporcionándo- les formación, sobre todo a través de cursos, aunque también con frecuen- cia prestándoles atención telefónica durante la propia puesta en marcha de las instalaciones. Más recientemente, gracias a las apli- caciones de conexión a escritorios re- motos, el soporte es mucho más rápido y versátil. Cuando nos autorizan, nos co- nectamos a los portátiles de los técni- cos de campo, vemos con nuestros pro- pios ojos lo mismo que ven ellos, y de este modo agilizamos la solución del problema y les podemos proporcionar una retroalimentación más efectiva. La evolución de la conectividad dis- ponible para dar soporte también ha sido enorme, desde el módem o la RDSI –con aquel peculiar sonido del módem al realizar la llamada– y el ADSL hasta los anchos de banda ac- tuales que proporciona la fibra, o a la flexibilidad que da una conexión a tra- vés de GSM. Soluciones proactivas Disponer de soluciones proactivas de videovigilancia como las de Lanaccess, junto a la conectividad remota, propor- ciona múltiples beneficios al cliente: Supervisión automatizada de los equipos. Actualización remota de software y firmware . Proactividad en las incidencias. Menos desplazamientos de los técni- cos de campo y ahorro de costes. Revisión de alarmas técnicas, logs . Modificación en la configuración (alarmas, cambios de IP, etc). A lo largo de todos estos años he sido testigo de muchos cambios tecnológi- cos, y yo mismo he cambiado y me he adaptado. Es un proceso constante en el que hay que escuchar mucho, for- marse y disponer de soluciones que cu- bran las necesidades de los clientes. Es importante saber que aunque hoy algo sea bueno, no hay ninguna garan- tía de que mañana también lo sea. Por ello es necesario apostar por soluciones que no se estanquen, que evolucionen, que sean ágiles y, sobre todo, que pien- sen en los clientes. Nuevo NVR HM Cluster 20D de Lanaccess.

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