Seguritecnia 481

20 SEGURITECNIA Diciembre 2020 evento este hecho. Por ello, no debemos olvi- dar capacitar a las personas”. Para finalizar, el ponente realizó un guiño a la ciberseguridad española: “he- mos recorrido un camino gracias al cual nos debemos sentir orgullo. Dispone- mos de un nivel de madurez en ciber- seguridad que a muchos les gustaría te- ner”, concluyó su intervención. Tendencias en ciberseguridad Por su parte, el consultor Juan Carlos Batanero expuso las principales ten- dencias en materia de ciberseguridad. Unas tendencias que van de la mano del actual panorama relacionado con el COVID-19, en el que las organizacio- nes han cambiado su manera de ges- tionar el negocio; sobre todo con la consolidación del teletrabajo. Pero este entorno de transformación digital en el que se desenvuelven acarrea una se- rie de peligros. De hecho, según Ba- tanero, cada entidad ha situado en el mundo virtual nuevos activos digitales que son potenciales objetivos de ci- cional, expuso un contexto general de la protección de los servicios esenciales desde el punto de vista de la cibersegu- ridad. Y para ello comenzó poniendo el foco de interés en la colaboración entre ciudadanos, empresas y sector público. “Solo así utilizaremos la tecnología de manera más confiable”, afirmó. Además, señaló que entre los princi- pales retos de la industria está gestionar correctamente la ciberseguridad, es de- cir, llegar a un nivel adecuado de madu- rez. Aunque también mencionó la ne- cesidad de contar con una mayor tra- zabilidad sobre el dato. O lo que es lo mismo, conocer hasta qué punto las or- ganizaciones exponen la información más de lo necesario. Pese a ello, para López, la persona es el “elemento clave”. “El reto es educar a la persona para que utilice la tecnología de manera adecuada; y la manera ade- cuada es una manera segura”, advirtió. “La ciberseguridad”, continuó, “es igual a generar confianza. Nos enfrentamos a un ecosistema en el que es importante ponente. En concreto, Marcos Gómez Hidalgo , subdirector de Servicios de este organismo, fue el encargado de ex- poner los ataques a los servicios esen- ciales y su capacidad de respuesta. “En los últimos seis años se han producido 720 incidentes relevantes en diferentes organizaciones. En lo que a ataques a in- fraestructura críticas se refiere, estos tie- nen que ver con el robo de información o denegación de servicio. Después se encuentran los ataques basados en ma- lware avanzado, que son cada vez más difíciles de detectar. Pero también ad- quieren gran importancia los ataques de fraude, basados en tecnologías emer- gentes, y aquellos que tienen que ver con el hacktivismo ”, resumió el ponente. En cuanto al año 2019, Gómez explicó que de los 107.000 incidentes gestiona- dos por Incibe, solamente 800 se pro- dujeron en operadores críticos. Sin em- bargo, lejos de cambiar la tendencia, en 2020 estas cifras se han incrementado. De hecho, el interviniente aseguró que durante este año se han superado los 130.000 o 140.000 ciberincidentes. Es más, se ha batido el récord en lo refe- rente al número de incidentes sufridos por operadores críticos: se han produ- cido más de 1.000. Colaboración A continuación, Pablo López , jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciber- seguridad del Centro Criptológico Na- Pablo López CCN Marcos Gómez Hidalgo Incibe Juan Carlos Batanero Más de 1.000 profesionales se inscribieron en el Congreso PISE, cuya participación superó en todo momento las 500 conexiones en directo Consultor Evento SEGURITECNIA

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