Seguritecnia 481

58 SEGURITECNIA Diciembre 2020 Inteligencia y seguridad de las amenazas difundan desinforma- ción y exploten el entorno de informa- ción moderno, lo que representa una amenaza significativa para las socieda- des democráticas. La información manipulada, utili- zando una mezcla de emocionalidad y racionalidad, se ha vuelto tan omnipre- sente y poderosa, hasta el punto de re- escribir la realidad, cuando se difunde en cámaras de eco o entornos donde la narración de los hechos (verdaderos, parciales o falsos) cuenta más que los hechos en sí mismos.” Según la reciente y mayor investiga- ción sociológica sobre la materia, “The spread of true and false news online”, publicada en la revista Science 2 , las fal- E n un documento de recomen- daciones sobre estrategias para la lucha contra la desin- formación del Departamento de Segu- ridad Interior de Estados Unidos (DHS) 1 , se indica: “En el entorno de información ac- tual, la manera en que los consumido- res ven los hechos, definen la verdad y categorizan varios tipos de informa- ción, no se adhieren a reglas tradicio- nales. El cambio de fuentes de infor- mación impresas a fuentes en línea y el auge de las redes sociales han te- nido un impacto profundo en la forma en que los consumidores acceden, pro- cesan y comparten información. Estos cambios han facilitado que los actores sedades casi siempre superan la ver- dad en Twitter, penetrando más, más rápido y más profundamente en la red social que la información precisa. La Comisión Europea menciona en su Flash Eurobarometer 464 , de abril de 2018 3 , en un texto titulado “Fake news and disinformation online”, que el 88 por ciento de los ciudadanos considera que la desinformación es un problema en España, y el 78 por ciento afirma en- contrarse diariamente o, al menos, una vez a la semana con información falsa o que malinterpreta la realidad. En su Informe de Riesgos Globales de 2019 4 , el Foro Económico Mundial (WEF) encontró que uno de los impac- tos más generalizados y disruptivos en los últimos años ha sido el aumento de las “cámaras de eco de los medios y las noticias falsas”. Una amenaza de riesgo alimentada por las IA y las redes socia- les, que el 69 por ciento de los encues- tados esperan que aumente aún más en el transcurso del año, considerán- dolo el octavo riesgo que más va a cre- cer en el futuro. En su Informe Global de Fraude y Riesgo de septiembre de 2019 5 , la con- sultora de riesgos Kroll encontró que el 84 por ciento de las empresas se sen- tían amenazadas por la manipulación del mercado a través de la difusión de desinformación, más comúnmente im- pulsada por las redes sociales “adver- sarias”, que supusieron el 27 por ciento de los incidentes de seguridad corpo- rativos en el último año. El aumento de las campañas de des- información o “noticias falsas”, que a Joaquín Castillejo CEO de Cyrity Manipulación, desinformación, reputación e inteligencia en la empresa

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