Seguritecnia 482

14 SEGURITECNIA Enero 2021 evento SEGURITECNIA nteligencia eguridad IV Jornada de & que se abordó el impacto de la desin- formación desde diferentes perspecti- vas. En ella participaron Eugenio Mo- rales , amigo de la Fundación Borredá y experto en Inteligencia; José Ramón Ferrandis , técnico comercial del Estado y profesor del Máster de Inteligencia y Seguridad Corporativa de la Fundación Borredá; y Andrés Ramos Castro , dele- gado de Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Madrid. El primero en intervenir fue Morales, quien destacó que el libre acceso0 a la información es uno de los pilares del sis- Eugenio Morales (Fundación Borredá). José Ramón Ferrandis (técnico comer- cial del Estado). Andrés Ramos Castro (Archidiócesis de Madrid). Alicia Verdú (Eulen Seguridad). Eulen La infoxicación y la desinformación en el contexto informativo actual “En el ecosistema informativo anterior, los medios de comunicación tradicionales dominaban el mercado y eran el principal foco de noticias. Sin embargo, con la explosión del mundo digi- tal, el contexto ha cambiado: podemos consumir noticias en multitud de formatos, en cualquier momento y en diversos medios. Incluso los contenidos son, en ocasiones, generados por usua- rios anónimos. Tenemos a nuestra disposición tanta información que no leeremos la noticia; so- lamente el titular. Por tanto, es difícil ver dónde empieza la realidad y dónde termina la manipu- lación. Todo este ruido que acompaña a nuestro día a día lo denominamos ‘infoxicación’. Ac- tualmente nos encontramos ante una infoxicación agravada que, sumada a la desinformación, provoca un escenario de alta incertidumbre”. Con esta explicación resumió Alicia Verdú , res- ponsable de la Unidad de Inteligencia del Departamento de Consultoría del Grupo Eulen, la esencia de su intervención. Para solventar las consecuencias del exceso de información, la ponente hizo especial hinca- pié en la educación y en la concienciación. “Debemos contrastar la información con fuentes ofi- ciales, y ante la duda no compartir el contenido”, argumentó al respecto. “Las empresas”, conti- nuó, “han de asegurar que esa información sea veraz, por lo que necesitan conocimiento. Aquí entra en juego la inteligencia, que implica transformar información veraz en conocimiento”. De ahí la importancia de que las organizaciones cuenten en su organigrama con un departa- mento especializado en inteligencia, resumió. “Gracias a este departamento, las compañías ob- tienen un resultado inmediato, que es la toma de decisiones”, razonó Verdú. tema democrático y que una de las vías principales para manipular a las masas es el lenguaje. Pero también “es fundamen- tal comprender” que existen muchas maneras de entender la desinformación y de recibir los mensajes por parte de las sociedades.

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