Seguritecnia 482

44 SEGURITECNIA Enero 2021 Ciberseguridad nes con el menor nivel de incertidum- bre posible, siguiendo el ciclo de ci- berinteligencia: 1. Dirección y planificación: en esta primera fase se establecen los requi- sitos y se planifican las acciones. 2. Recolección: recopilación de datos en bruto a través de las fuentes de información que hayan sido defini- das en el proceso de planificación. 3. Transformación: conversión de los datos en bruto obtenidos en forma- tos procesables y manejables que permitan su tratamiento y análisis. 4. Análisis y producción: los datos tra- tados son procesados, enriquecidos, analizados y evaluados para extraer un producto de ciberinteligencia ca- paz de resultar útil y satisfacer las ne- cesidades de la organización. 5. Difusión: transmisión de la ciberin- teligencia producida en las fases an- teriores y presentada en un formato fácilmente entendible a todos los ni- veles, dando respuesta a las cuestio- nes planteadas durante la primera fase. Dicha ciberinteligencia puede ser compartida con otras organiza- ciones siempre y cuando proceda y no cause desprotección o extracción de información relevante de la orga- nización que la ha solicitado. 6. Evaluación: la valoración y retroa- limentación de todo el proceso es fundamental para su reevaluación y, consecuentemente, para la mejora continua de todo el ciclo. Hay que te- ner en cuenta que la ciberinteligencia no es un proceso finito, ya que debe adaptarse a los distintos escenarios y necesidades cambiantes. El componente humano Aunque se empleen recursos informá- ticos o tecnológicos para la produc- ción de ciberinteligencia, el análisis y la interpretación siguen siendo unas acti- vidades esencialmente humanas. El analista de ciberinteligencia, con un background en criminología, es un especialista en la valoración, la integra- ción, el análisis y la interpretación de la información en el ciberespacio para su conversión en conocimiento. Conclusiones El ciberespacio ha contribuido enor- memente a la globalización y ha su- puesto una gran revolución en nuestra forma de vida. La ausencia de fronteras y la dificultad de localizar los autores de un hecho han favorecido que los ci- bercriminales estén contemplando al ciberespacio como “su paraíso” donde trasladarse para continuar con gran im- punidad sus fechorías. cionales. Desde este momento, en el que se detecta una solidificación como otro lugar de encuentro e intercambio social, dicho marco se convierte en un interesante objeto de estudio para múl- tiples disciplinas, como la sociología, la psicología, la criminología, el derecho… En la actualidad, la cibercriminología es esencial, ya que nos ayuda a ver la ci- berseguridad y el cibercrimen como un todo. Y no tiene ninguna limitación. Conocimiento científico La criminología, entre una de las con- ceptualizaciones posibles, puede ser definida como la ciencia empírica, de carácter inter y multidisciplinar holística del fenómeno criminal. El término cibercriminología es rela- tivamente reciente y no está exento de cierta polémica doctrinal respecto al al- cance de su significado. Son varios los autores que han tratado de definir esta especialización. Por un lado, la criminología aporta a la inteligencia en materia de ciberse- guridad procedimientos desde la ba- ses de la investigación, empezando por el análisis de los factores de riesgo y protección desde los tres principios básicos: delito, delincuente y víctima, que son claves para la dinámica crimi- nológica y tres factores que se pueden aplicar perfectamente a la seguridad en el ciberespacio. Creación de unidades La creación de unidades de inteligen- cia se constituye como una herra- mienta imprescindible para el éxito de la organización. La cibercriminología, en este marco, facilita a la ciberinteligencia el cono- cimiento científico indispensable para elaborar los análisis y así tener suficien- tes elementos de juicio para adoptar respuestas adecuadas. Es el producto obtenido tras apli- car a la información del ciberespacio distintas técnicas de análisis que per- mitan su transformación en conoci- miento, de forma que resulte útil al decisor a la hora de tomar sus decisio- De los datos a la inteligencia, Ratcliffe (2016:72).

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