Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 26 Seguridad Portuaria ENTREVISTA ¿ C uál es el volumen de trá- fico marítimo de pasaje- ros y carga que soporta la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife? En 2019 estábamos moviendo en torno a 12 millones de toneladas de mercan- cías de todo tipo y más de seis millones de pasajeros. Una cifra muy significativa era pasaje en régimen de crucero, cuyo el volumen estaba en torno al millón de pasajeros anualmente, lo que suponía algo más de 500 escalas. El sector, ob- viamente, ahora está casi parado, con lo cual el año 2020 no fue indicativo. De la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dependen seis instalaciones. En Tenerife están adscritos el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el de Granadilla y el de Los Cristianos. En la isla de La Pal- ma tenemos el Puerto de Santa Cruz de la Palma. En La Gomera, gestionamos el Puerto de San Sebastián de La Gomera. Y en Valverde, en la isla de Hierro, tenemos el Puerto de la Estaca. En definitiva, son los puertos de interés general de la pro- vincia de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo estructuran la función de segu- ridad para dar cobertura a todos esos puertos? Tenemos una estructura multidisciplinar y multipuerto. Toda la seguridad y pro- tección dependen de la Dirección de la Autoridad Portuaria, a través del área de Desarrollo Operativo. Por un lado, está la seguridad corporativa, la que yo represen- to, que vela porque todos los parámetros y políticas de seguridad de los diferentes puertos respondan en una misma línea. Después, tenemos en cada puerto un ofi- cial de protección, que es también el jefe de zona portuaria. Es decir, entendemos que la seguridad debe ir de la mano de la explotación, con lo cual, en esa estructura descentralizada que tenemos, quien lleva la explotación o las operaciones también Víctor Alberto Gil Perdomo Jefe de Seguridad Corporativa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife “El modelo de seguridad de los puertos insulares tiene que ser muy ágil para que no se retrasen las operaciones” La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife gestiona un total de seis puertos cuya principal característica es el elevado volumen de tráfico de pasajeros. No en vano, los habitantes de las islas dependen de los barcos para desplazarse entre loca- lidades. Una particularidad que los diferencia de otros puertos como los de la Península. Por eso, el responsable de seguridad del organismo, Víctor Álberto Gil, considera necesario que la normativa de estos entornos se adapte a circunstancias como esta para conseguir conciliar la seguridad con la agilidad del tránsito. Por Enrique González Herrero / Fotos:AP Santa Cruz de Tenerife

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