Seguritecnia 483

Seguridad Portuaria ENTREVISTA la gestión y admisión de mercancías peligrosas. Otro pilar sería el Centro Por- tuario de Control de Servicios, que com- parte funciones y responsabilidades con la División de Operaciones y Servicios Portuarios. El tercer pilar es la Policía Portuaria. La seguridad de los sistemas de infor- mación del Puerto de Huelva depen- de del Departamento de Tecnología. ¿Cómo colabora su división con este departamento? Deberíamos darle la vuelta a la pregunta: ¿cómo colabora el Departamento de Tec- nología con la División de Protección Por- tuaria? En este caso, la colaboración es excelente, ya sea en la redacción, segui- miento y control de proyectos de iniciativa propia de la División o aquellos requeridos por otras administraciones competentes o a la hora de aportar soluciones tecnológi- cas a cualquier cuestión planteada desde el ámbito de la protección. Tampoco debemos olvidarnos de la excelente implicación de la División de Conservación, Instalaciones y Operacio- nes Terrestres y del Área de Infraestruc- turas a la hora de abordar los proyectos relativos a la protección. Los puertos han mantenido su activi- dad en todo momento pese a la pande- mia debido a que están categorizados como servicio esencial. ¿Cómo se ha adaptado el Puerto de Huelva a convi- vir con el coronavirus? ¿Qué medidas de seguridad han implementado al respecto? La adaptación fue rápida y básicamente organizativa. En lo que respecta a la Au- toridad Portuaria, disponemos de una base tecnológica lo suficientemente capaz y protegida para soportar el tra- bajo no presencial sin ningún problema reseñable. Los prestadores de los servicios portua- rios, prácticos, amarradores y remolcado- res encapsularon los turnos al objeto de mantener las tripulaciones y sus relevos estancos. Lo mismo hicieron los operado- res de las terminales y la Policía Portuaria. Por otro lado, cabe destacar que se han prohibido las reuniones presencia- les. También se han colocado controles de temperatura en los accesos a las ofici- nas y dispensadores de desinfectante en todas las entradas, se ha separado me- diante señalética el flujo de personas, se han colocado mamparas en los puestos de trabajo presenciales, se ha reducido el número de compañeros por despacho habilitando nuevas dependencias para tal fin, se ha reforzado el servicio de lim- pieza con la desinfección de los equipos de trabajo y de los vehículos para cada cambio de turno y se ha instaurado el uso obligatorio de mascarillas. ¿Qué otro tipo de operaciones son más complejas de gestionar en un puerto en lo que a términos de seguridad y protección se refiere? Respecto a la seguridad, hay que tener en cuenta que las operaciones con mer- cancías especialmente sensibles se rea- lizan en terminales altamente especiali- zadas. Además, en el Puerto de Huelva / Febrero 2021 41

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