Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 42 Seguridad Portuaria ENTREVISTA y de dos kilómetros de vallado sensible de alta seguridad cuya sensorización antiintrusión está integrada en el propio vallado. Este vallado detecta el corte y la escalada sin necesidad de alcanzar la cumbre del mismo. El resto del cerramiento está dotado de cable sensor que detecta el corte, la escala o el arrastre, siendo capaz de lo- calizar geográficamente la intrusión con un margen de error de tres metros. Además de la sensorización del cerra- miento, disponemos de un sistema de cámaras que garantiza la total cobertura del perímetro. Este sistema tiene la capa- cidad de detectar intrusos en cualquier situación de luz, temperatura y condición climatológica; y está formado por cáma- ras domo con resolución HD y zoom ópti- co para la monitorización y seguimiento y cámaras térmicas con capacidad de reconocimiento de hasta 250 metros con capacidad analítica de vídeo. El CCTV monitoriza en tiempo real y realiza grabaciones de vídeo continuas bajo demanda o automáticamente me- diante la asociación con el sistema de detección perimetral. Asimismo, es ca- paz de realizar análisis forense de inci- dencias a posteriori y genera una alarma ante un determinado evento mediante la aplicación de los algoritmos de detec- ción de movimiento. Para la vigilancia, además de las cá- maras reseñadas, disponemos de cuatro móviles de tecnología dual, óptica y tér- mica con un alcance de 2.500 metros. El Puerto de Huelva es el más extenso de España, con 1.700 hectáreas, y tiene una distribución lineal. Desde la bocana hasta la última instalación portuaria hay unos 21 kilómetros, y está ubicado en el entorno de la confluencia de un comple- jo sistema de rías y marismas: las de los ríos Odiel y Tinto. En cualquier instalación, el buque atra- cado hace de apantallamiento para los sistemas de vigilancia CCTV. En el caso del Puerto de Huelva, las terminales se ubican en la margen izquierda de la ría, siendo la margen derecha desde donde se pudiera vigilar la lámina de agua y el atraque, un parque natural en el que solo hay infraestructura de comunicaciones y de energía en una pequeña franja. Además de lo anterior, añadiría la difi- cultad para proteger las áreas de fondeo. Su vigilancia es complicada por su natu- raleza. Es inviable mantener un control de acceso y un seguimiento a embarca- ciones que no sean de tráfico comercial en un nivel normal de protección. Teniendo en cuenta todo esto, ¿con qué recursos y tecnologías de seguri- dad cuenta el Puerto de Huelva? ¿Qué tecnologías tendrán más importancia en el devenir de la protección marítima y portuaria? Actualmente, y ciñéndonos al núcleo del negocio del puerto, hablamos del Puerto Exterior. Con una longitud de aproxima- damente nueve kilómetros, disponemos de diferentes tipos de vallado perimetral no hay interacción entre las terminales para mercancías peligrosas, en nuestro caso pantalanes, con los muelles de uso público. Por tanto, la única complejidad que podríamos mencionar es que de- pende intrínsicamente de la naturaleza de la mercancía manipulada. De acuerdo con esto, en el momento que la “mercancía” son personas, se complica la operativa: controles e ins- pección de transbordo rodado, delimi- tación de flujos de entrada y salida, se- gregación entre pasaje a pie y vehículos, delimitación de áreas de preembarque, impermeabilidad con el resto de la insta- lación portuaria, etc. En su opinión, ¿cuáles son las princi- pales claves para mantener un puerto seguro? Puntualizando, para un puerto protegi- do, destacaría el control exhaustivo de su perímetro y de sus accesos dispo- niendo de medios de protección físicos eficaces, medidas organizativas y proce- dimentales; una Policía Portuaria com- prometida y formada; una relación fluida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y un Departamento de Siste- mas activo. Actualmente es impensable hablar de protección sin incluir la ciberseguridad. Por tanto, no nos podemos olvidar de disponer de recursos y, sobre todo, del compromiso institucional que hay en el Puerto de Huelva respecto a la protec- ción integral. De todos los riesgos a los que se enfren- ta un puerto, ¿cuáles le preocupa más? Si hemos hecho bien la tarea no debería preocuparnos especialmente nada en particular. Y si me preocupara alguno no lo diría abiertamente. Aunque no sería una debilidad indicar que la mayor difi- cultad que se nos plantea es la vigilancia y control de la lámina de agua. “Para mantener un puerto protegido, algunas de las claves son controlar su perímetro y accesos y contar con una Policía Portuaria comprometida”

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