Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 44 Seguridad Portuaria ENTREVISTA Creo que sería un gran avance a la hora de armonizar procedimientos y siste- mas de protección para cada tipo de instalación a nivel estatal. Eso sí, siem- pre que sea lo suficientemente amplia la representación del Comité para que abarque la mayoría de las tipologías de los puertos y existan comités locales con la capacidad suficiente para que puedan afinar los requerimientos a si- tuaciones particulares de cada puerto o instalación. Aligeraría bastante tanto la carga de trabajo como los trámites para aprobar las revisiones y la actualización de los planes de protección. esta tecnología para comunicarse entre ellos y con sensores ubicados en las boyas o en cualquier otro sistema de balizamiento. Existen, por tanto, infini- dad de posibilidades. En la anterior Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos, celebrada en 2019, algunos ponentes señalaron la necesidad de modernizar el Real Decreto 1617/2007, por el que se es- tablecen medidas para mejorar la pro- tección de los puertos y del transporte marítimo, y de crear un Comité Nacio- nal de Protección Marítima. ¿Qué opi- nión tiene al respecto? Todo el sistema está soportado por anillo perimetral de fibra óptica que ga- rantiza la redundancia en el supuesto de corte de la fibra. Respecto a las tecnologías que ten- drán más importancia en el futuro de la protección marítima y portuaria, creo que el salto cualitativo en cuestiones de seguridad vendrá de la mano de la tec- nología 5G, la Inteligencia Artificial y los drones. Esta tecnología abre la puerta a una infinidad de posibilidades. Con las nuevas capacidades de reacción, veloci- dad, alcance y autonomía de drones hí- bridos se podrán vigilar zonas remotas, como las áreas de fondeo, caños y ma- risma. Estas capacidades de comunica- ción, junto con el desarrollo de la Inteli- gencia Artificial, podrán crear un modelo de aprendizaje que facilite o simplifique las funciones del operador de los siste- mas de vigilancia. Igualmente, se podrá seguir y ges- tionar el transporte de mercancías pe- ligrosas o de cualquier otra en tiempo real. Incluso los buques podrán usar “El salto cualitativo en cuestiones de seguridad portuaria vendrá de la mano de la tecnología 5G, la Inteligencia Artificial y los drones”

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