Seguritecnia 483

Seguridad Portuaria un cultura de seguridad global en toda la comunidad portuaria y optimizar los recursos y esfuerzos, así como facilitar una coordinación entre todos los agen- tes involucrados. Cada puerto tiene unas características que lo hacen diferente a otro y, por tan- to, la estrategia de seguridad puede ser distinta. Estas características no solo tie- nen que ver con aspectos geográficos, orográficos y constructivos, también son diferentes por los servicios que se pres- tan, por su gestión o incluso por lo avan- zados que estén en el ámbito tecnoló- gico respecto a otros. Otra tendencia que afecta a la estrategia de seguridad es la de acercar el puerto a la ciudad; el hecho de que la población sienta que es una extensión más de su localidad está cobrando cada vez más importan- cia. Para llevar esto a cabo no se pue- de “bunkerizar” un puerto, se necesitan medidas de protección más transparen- tes al ciudadano y que en un momento dado se puedan activar para proteger ciertas áreas más críticas. Principios de actuación Teniendo en cuenta lo anterior, la pro- tección debe adaptarse a cada caso concreto; es decir, a su contexto interno y externo. No obstante, hay una serie de medidas básicas que atienden a una es- trategia de seguridad en profundidad so- bre la que todos los elementos, en mayor o menor medida, se sustentan. Al final, in- dependientemente de la singularidad de cada puerto, el propósito de todos es ha- cer de él una infraestructura segura don- de la comunidad portuaria pueda operar con todas las garantías de seguridad. Para ello se pueden seguir los siguien- tes principios de actuación: Disuasión: disposición de un conjunto de elementos de protección, varios de ellos visibles, para contribuir a reducir la motivación de los atacantes para materializar las amenazas a las que está expuesto. Prevención: Dotación de medios para permitir la observación, vigilancia y control de la infraestructura, al objeto de prevenir y evitar el acceso de per- sonas, vehículos y materiales no au- torizados al interior de las mismas. Al mismo tiempo, estos sistemas deben permitir el acceso controlado a las distintas zonas del puerto de acuerdo con jerarquías de accesibilidad previa- mente establecidas. Detección y evaluación: disposición de medios humanos y técnicos para detectar con antelación cualquier in- tento de intrusión en la infraestructura, así como para evaluar las condiciones, circunstancias y capacidades de los atacantes. Retardo: implantación de barreras físi- cas cuyas características constructivas y de diseño impidan o retarden una intrusión, de modo que el tiempo re- querido para que los intrusos puedan alcanzar las áreas críticas sea significa- tivamente superior al tiempo necesario para su localización e interceptación por el servicio de vigilancia propio y el apoyo externo. Respuesta: conjunto de recursos hu- manos estructurados jerárquica y fun- cionalmente y medios organizativos, para proporcionar la capacidad de reacción necesaria, suficiente y pro- porcionada para impedir los accesos no autorizados, neutralizar los intentos de intrusión en las instalaciones y evi- tar o dificultar la materialización, con carácter general, las amenazas a las Hay una serie de medidas básicas que atienden a una estrategia de seguridad en profundidad sobre la que todos los elementos se sustentan / Febrero 2021 51

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