Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 60 Seguridad Portuaria E spaña es el país de la Unión Europea con mayor longitud de costa: cerca de 8.000 ki- lómetros. Además, en 2020 ocupó el undécimo puesto mundial en el Índice de Conectividad de Transporte Marítimo Regular, según las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En concreto, tres puertos (Valencia, Algeci- ras y Barcelona) están entre los 30 pri- meros en este índice. Pese a la caída de un 4,1 por ciento del comercio marítimo mundial provocada por la pandemia del COVID, el sistema portuario español ce- rró 2020 con algo más de 515,6 millones de toneladas movidas. Los sistemas de seguridad física en puertos ayudan, sin duda, a que este comercio sea seguro para las personas y los bienes. Se ha avanzado mucho en la implantación de modernos sistemas de videovigilancia que incluyen analíti- cas de vídeo, así como en sistemas de detección de intrusos y control de acce- sos con las últimas tecnologías como el reconocimiento facial. Las técnicas de analítica de vídeo forense incluso permi- ten realizar un seguimiento de la activi- dad humana y de mercancías. Amenazas Sin embargo, y según nos recuerda la European Union Agency for Cyber Secu- rity, que en los últimos años ha colabora- do estrechamente con los responsables de los puertos de la Unión Europea, exis- ten otras amenazas a la seguridad que son más difíciles de ver y que requieren de nuevas medidas de protección. Uno de los últimos incidentes ocu- rrió en 2020 en el puerto iraní de Shaid Rajaee. El 9 de mayo vio cómo sus sis- temas de control de tráfico de buques, camiones y mercancías caían simultá- neamente tras un ataque informático, provocando importantes congestiones del tráfico tanto marítimo como terrestre que se extendieron durante días. Las motivaciones para estos ataques son diversas, no solo económicas en busca del pago de un chantaje por parte de la autoridad portuaria. Otros motivos van desde el ciberterrorismo hasta los ataques dirigidos entre países con ten- siones políticas. Los efectos de estos ataques pueden ser pérdidas financieras causadas por el bloqueo del puerto, el robo de informa- ción o el tráfico ilegal de mercancías y personas. Todo ello, con la consiguiente pérdida de reputación. Así, aunque mucho se ha avanzado en los últimos tiempos en la ciberseguridad en puertos, siguen existiendo importantes retos que abordar. Entre ellos, la falta de El reto de la ciberseguridad en los puertos A lberto A lonso A mores S ecurity P roduct M anager de S iemens

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