Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 78 E l Zoom de la Fundación Borredá”. Bajo este nombre, la entidad sin ánimo de lucro desa- rrollará una serie de eventos digitales el primer miércoles de cada mes. Estos en- cuentros, promovidos por sus socios pro- tectores, analizarán diversos aspectos de la seguridad e identificarán fortalezas y oportunidades de cada uno de ellos. Así lo explicó Ana Borredá , presiden- ta de la Fundación Borredá, durante la primera tertulia, que tuvo como protago- nista al transporte de seguridad. César Álvarez , coordinador de Proyectos de la Fundación y encargado de moderar el debate, dividió el encuentro en tres blo- ques: situación actual del sector privado en transporte y distribución de objetos, transporte de efectivo y oportunidades en un futuro próximo. Situación actual El primer encargado de explicar la si- tuación del transporte de seguridad en la actualidad fue Eduardo Cobas , gerente de Aproser. En concreto, este profesional se centró en los duros mo- mentos que vive dicho sector en tiem- pos de pandemia: “El transporte de fondos se encuentra en una situación complicada debido a la llegada de la digitalización. Por ejemplo, su volu- men de paradas ha disminuido más de un 50 por ciento y el movimiento del efectivo un 60”. A ello le sumó algo que, a su juicio, es un “ataque frontal injustificado” al dinero en efectivo: el hecho de que se relacione el pago en metálico con la transmisión del virus y el fraude. Precisamente sobre este último ele- mento, el del fraude, se pronunció Ale- jandro Corominas , consejero delegado de Loomis. El representante de esta empresa de transporte de seguridad aseguró que “la cantidad de fraude pro- ducido con el efectivo es muy pequeño respecto al mundo electrónico, según la Agencia Tributaria”. De hecho, Coro- minas explicó que fue la propia Agen- cia la que trasladó a los operadores que su principal preocupación radica en el entorno digital. “La palabra frau- de hay que unirla a los defraudadores, no a la herramienta en sí”, sentenció el portavoz de Loomis haciendo alusión al dinero físico. Por otro lado, el comisario principal Manuel Yanguas , jefe de la Unidad Cen- tral de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional, ofreció una serie de datos sobre las empresas que desempe- ñan el transporte de efectos peligrosos y valiosos en la actualidad. En particular, tal y como enumeró el representante del organismo policial, actualmente se encuentran registradas en España 1.586 empresas dedicadas a estas prácticas. De ellas, cinco cuentan con la autoriza- ción exclusiva para transportar objetos valiosos y 44 para trasladar explosivos. Transporte de fondos La legislación sobre transporte de fondos también fue objeto de debate en la ter- tulia. Al respecto se pronunció Eduardo Cobas, de Aproser, quien declaró que, El transporte de seguridad en España: parte consustancial de la seguridad privada P or J uanjo S. A renas La Fundación Borredá ha puesto en marcha una serie de encuentros digitales bajo el nombre “El Zoom de la Fundación Borredá”. Cada evento, exclusivo para sus colaboradores, socios protec- tores, patrocinadores y amigos, se centrará en un tema de interés para la seguridad. La primera tertulia, desarrollada el 3 de febrero, tuvo como protagonista al transporte de seguridad.

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