Seguritecnia 484

/ M arzo 2021 22 La mujer en la seguridad ¿Cómo valora la incorporación de cada vez más mujeres al entorno de la se- guridad, en su caso de la seguridad aeroportuaria? De la poderosa unión de lo masculino y lo femenino en los negocios surgen nue- vos modelos empresariales que transfor- man las organizaciones al comprometer todas las capacidades y talentos de un equipo implicado en la consecución de objetivos concretos. Un equipo que des- tina toda su “energía discrecional” (esa que va más allá del “cumplimiento del deber”) a mejorar su trabajo y el servi- cio que prestan a sus clientes internos y externos, a los socios de la empresa y a la comunidad que la acoge, y que dejan una huella en el mundo en gene- ral. Eso es innovación, y por suerte cada vez podemos ver más en el ámbito de la seguridad aérea. En definitiva, es rentable, saludable y sostenible mezclar con sabiduría lo masculino y lo femenino para dar lugar a un orden nuevo. Y si a eso le sumamos la inteligencia colectiva, estamos indu- dablemente ante un proceso valiente, transformador e innovador. Y aunque a veces cuesta, los resultados son espec- taculares, ya sea en el ámbito de la se- guridad o en cualquier otro. ¿Hasta qué punto cambiará la segu- ridad aeroportuaria la pandemia del COVID-19, incluso una vez que esta se haya superado? A pesar del impacto de la pandemia en el transporte aéreo, el papel que juega la seguridad de la aviación es fundamental para establecer la vuelta a la normali- dad, manteniendo en todo momento los niveles de protección adecuados y con el objeto de no introducir vulnerabilida- des en el sistema. Este es un principio fundamental que no se puede transgredir. De hecho, aunque el bajo número de operaciones regulares de pasajeros puede haber ge- nerado una percepción de la baja capa- cidad terrorista, la aviación es, y seguirá siendo, un objetivo de elección para per- petrar actos de interferencia ilícita. Por otro lado, la carga aérea continúa operando a altos niveles de capacidad durante la crisis. Por lo tanto, los esfuer- zos y recursos deben dirigirse al control de los niveles de riesgos, especialmente aquellos relacionados con la carga aé- rea y las amenazas emergentes. Mien- tras que las vulnerabilidades que surgen como resultado de las interrupciones ac- tuales deben reducirse tanto como sea posible. Respecto a las medidas de seguridad en el contexto postCOVID-19, por diseño, los procesos de seguridad en los aero- puertos involucran muchas interaccio- nes verbales y físicas entre el personal de seguridad y los pasajeros, lo que hace que el distanciamiento físico sea un desafío. La seguridad de la aviación continuará adaptando sus procesos y “España está a la cabeza de Europa en la gestión de presencia de drones en aeropuertos” Isabel Maestre es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive Master en Gestión Pública por el Instituto de Empresa de Madrid. Comenzó su carrera en la aviación co- mercial, trabajando en distintas compañías aéreas nacionales. En 2002 fichó por en Ineco, y desde 2005 hasta 2008 estuvo en Senasa. En octubre de aquel año fue nombrada directora de AESA. Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) Isabel Maestre ES AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA

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