Seguritecnia 484

La mujer en la seguridad USUARIAS ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la seguridad corporativa? Me incorporé al Grupo Santander, como directora de Seguridad e Inteligencia, en marzo de 2018. Por tanto, mi recorrido en la seguridad corporativa es el que he realizado en estos tres años. Mi expe- riencia previa era la de 30 años trabajan- do para el Estado, en el Centro Nacional de Inteligencia, donde ocupé distintas posiciones en inteligencia y tuve respon- sabilidad sobre la División de Seguridad. ¿Cuáles deben ser los pilares de la se- guridad corporativa? En mi visión, los tres pilares fundamen- tales de la seguridad corporativa son la ética, la conexión y la capacidad de transformación. Para mí, es obvio que los principios éticos deben gobernar las actuaciones de los equipos de seguridad e inteligencia de toda organización, que apoyan la toma de decisiones en cues- tiones sumamente sensibles y tienen, por consiguiente, que estar a la altura de una responsabilidad que no permite atajos. Por otra parte, la seguridad y la inte- ligencia han de estar alineadas con la estrategia, los objetivos y la cultura del grupo en que se integran, y sus exper- tos deben trabajar en red, conectados y coordinados con sus pares, tanto dentro como fuera de su organización. Además, creo firmemente que la ca- pacidad de transformación permanente de un equipo es la que determina si su existencia tiene sentido. En un entorno de cambio exponencial, si el equipo de seguridad es capaz de evolucionar con la organización, e incluso adelantarse, siempre la hará más fuerte y resiliente. En la gestión activa de la crisis de seguridad sanitaria vinculada a la pandemia por CO- VID-19 estamos mostrando cómo somos de adaptables, y deberemos volver a ha- cerlo en otras situaciones inéditas. ¿Cómo está organizado el Departa- mento de Seguridad en su compañía? Nuestra organización es sencilla. Tres de- partamentos (Seguridad Física, Gobierno y Coordinación, e Inteligencia y Amenaza Interna) conforman el Área de Seguridad e Inteligencia. Esa es nuestra estructura formal, pero lo cierto es que abordamos nuestros proyectos de forma transversal. Somos un grupo de personas pequeño, lo que nos permite ser ágiles y flexibles. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporati- va en la actualidad y en el futuro? Destacaría dos sobre qué debemos hacer y otro sobre cómo debemos hacerlo. El primero es la integración de los sistemas, de las capacidades y de la propia infor- mación que tenemos en las organizacio- nes, muchas veces de forma atomizada. El segundo es superar la asignatura pendiente de incorporar capacidades de inteligencia a los equipos de seguridad de las empresas. Aún se conoce poco el valor que aporta tener inteligencia ela- borada in-house , accionable, adaptada a las necesidades informativas de una organización. Y el tercero es un desafío con dos ini- ciales: D&I. La diversidad y la inclusión son clave en el éxito de todos los equi- pos; los de seguridad no somos una ex- cepción, y lo digo por pura constatación empírica. Por supuesto, la D&I es mucho más que una cuestión de género, pero si a esta solo le dedicamos algo de tiempo en marzo, significará que los 11 meses restantes del año estamos perdiendo oportunidades en la gestión del talento y del negocio. Elena Sánchez es filóloga inglesa y Máster en Traducción y en el Magreb Contemporáneo. Entre 1988 y 2018 trabajó en el Centro Nacional de Inteligencia, donde desempeñó el cargo de secretaria ge- neral (2008-2012) y la jefatura de su delegación en Washington (2012-2016). Directora de Seguridad e Inteligencia de Grupo Santander Elena Sánchez Blanco “Los pilares de la seguridad corporativa son: ética, conexión y transformación” / Marzo 2021 71

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