Seguritecnia 486

/ Mayo 2021 18 dad Corporativa de GICSA, destacó que en su empresa inmobiliaria ha aposta- do por la tecnología para combatir la pandemia. “Le hemos dado mucha im- portancia a las soluciones contactless : accesos y registros sin contacto, filtros de seguridad con toma de temperatura automática, ingreso a estacionamien- tos sin contacto, guardias de seguridad virtuales… El objetivo es integrar toda esta tecnología para lograr que los edi- ficios sean más inteligentes y seguros”. Aun así, Guzmán reveló que “no es sencillo lograr que la gente se sienta segura en su puesto de trabajo”. Pero en GICSA es un asunto que se han to- mado muy en serio. Por ello, prestan especial atención al estado de salud de sus empleados y al mantenimiento de los edificios que gestionan. gica para saber, conocer y dominar el contexto en que una organización pro- pone y desarrolla sus políticas, normas, procesos… Y, sobre todo, la cultura que sustenta la toma de decisiones del negocio. Es muy importante saber qué está pasando y cambiando, cuáles son los elementos críticos”, observó. Gaona advirtió que, actualmente, las empresas manejan dos agendas de riesgos: una referente a los riesgos de su país y otra relativa a los riesgos inter- nos de la propia organización. “Los pro- fesionales de la seguridad necesitamos una serie de elementos para manejar esas agendas. Y, para ello, es funda- mental disponer de una tecnología, una plataforma específica”, precisó. Para terminar este panel y la jornada, Ana Luisa Guzmán , directora de Seguri- ridad del Grupo Aeroportuario del Pa- cífico, quien centró su ponencia en la afectación del COVID-19 a la planifica- ción de la seguridad aeroportuaria. Al respecto, manifestó: “en la situación actual debemos reinventarnos. Antes y después de la pandemia, reinventarse es una obligación de los profesionales de la seguridad. Y esto se mide en el análisis de riesgos basándose en la probabilidad y el impacto, factores a los que deben sumarse la imprevisibili- dad y la imponderabilidad”. Asimismo, González recordó que, tradicionalmente, en la seguridad aero- portuaria se han manejado dos concep- tos: el de seguridad operacional ( safe- ty ) y el de seguridad AVSEC ( security ). “Pero este año hemos incorporado la seguridad sanitaria, que, sin duda, tie- ne personalidad propia”, señaló. Por su parte, Iliana Fernández , di- rectora de Seguridad Corporativa para América Central y el Caribe de Micro- soft, desgranó algunas de las acciones emprendidas por su compañía durante la pandemia. Con una conclusión gene- ral: que un área de Seguridad Corpora- tiva debe estar siempre preparada para lo inesperado. A modo de resumen, Fernández desta- có que, al igual que muchas compañías, en Microsoft se vieron obligados a rein- ventar la forma de trabajo. “Desde el ini- cio de la pandemia, la prioridad número uno ha sido el bienestar y la seguridad de nuestros empleados. Y durante el úl- timo año también reinventamos el ma- nejo de la seguridad física y trabajamos junto a otros departamentos”, concluyó. Antonio Gaona , director de Segu- ridad de Codere México, centró su intervención en la generación de inte- ligencia para poder anticiparse a los acontecimientos. Según el experto, “los departamentos de Seguridad Corpora- tiva necesitan una plataforma tecnoló- Iliana Fernández (Microsoft). José Manuel González (Grupo Aeroportuario del Pacífico). Antonio Gaona (Codere México). Ana Luisa Guzmán (CIGSA).

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