Seguritecnia 486

Empresas y Empresarios off en retail y más dispositivos de Internet de las Cosas que controlan puntos clave del negocio. Otro riesgo que veo muy claro es la rápida transformación del fraude y del hurto en modelos cada vez más complejos y difíciles de detectar, y no solo en relación con el retail . ¿Qué tipo de innovaciones se es- tán aplicando a las soluciones de seguridad en el retail y con qué objetivos? SBT está presentando al retail la nueva solución Smart LFE, para la detección y análisis de las transac- ciones on-off , tanto en forense como en tiempo real. Cuenta con Machine Learning e Inteligencia Artificial, así como generación automatizada de alarmas de eventos para detectar no solo excepciones, sino también patrones o tendencias. Igualmente, acabamos de lanzar des- de SBT la solución Smart iEye. Cuenta con tecnología de visión computacional e Inteligencia Artificial integrada con análisis del data de transacciones para detectar en SCO y checkouts escaneos fraudulentos, no escaneos e identifica- ción del producto no escaneado. Esta tecnología tiene niveles de efectividad muy altos, análisis en local sin necesi- dad de grandes infraestructuras, me- tadata al cloud únicamente y aviso en tiempo real al personal de tienda o de seguridad. También los Robotic Process Automa- tion, que es una tecnología orientada al uso de software con el objetivo de dis- minuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, procesos, etc. Esto permite disminuir el uso huma- no en aquellos procesos de menos valor y de alto coste. ITBC Group, cofundador de Relatyon, ha hecho un gran esfuerzo en llevar esa tecnología a las pymes. ¿Cómo cree que serán las tecnologías del futuro aplicadas a la seguridad en el comercio y la distribución? Indudablemente, aquellas basadas o que incluyan la Inteligencia Artificial y su subconjunto, el Machine Learning y sistemas expertos. Las empresas de re- tail que utilicen soluciones basadas en estas tecnologías de manera correcta estarán en una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Parece que, por lo general, las solu- ciones de seguridad en el retail tienen que tener además una utilidad para el marketing, como por ejemplo la video- vigilancia o algunos sistemas de ges- tión de cajas. ¿Cree usted que estos dos aspectos son inseparables hoy en día o no tienen por qué ir unidos? Todo está realmente relacionado. Por ejemplo, si gestionas las cajas dotándo- las de medidas de seguridad, esas mis- mas medidas van a generar datos; esos datos, a su vez, van a poder relacionarse con otros datos, como por ejemplo, con mapas de calor de los lineales; a su vez, esos datos se podrán relacionar con las personas que entran o pasan cerca de la tienda o comercio y relacionarlas con las ventas. El análisis de todos los datos re- lacionados nos ayudará a tomar decisiones en un amplio abanico, como por ejemplo qué productos son los que más me interesa ven- der o reposicionar, cuándo y dón- de hacerlo, qué ofertas ofrecer a mis clientes de forma hiperperso- nalizada, cómo organizar mi tien- da mejor, controlar mis pérdidas ya sea por robo o hurto, etc. Es decir, que las soluciones de segu- ridad del retail pueden cubrir un espectro muy amplio, incluido el marketing, si sabemos relacionar los datos que genera y analizarlos de la forma correcta. El comercio online tiene cada vez mayor auge. ¿Cómo está cambiando esto la seguridad en la cadena de distribución? El comercio online se ha disparado, es- pecialmente durante la pandemia del COVID-19. Esto tiene implicaciones en muchos aspectos y en seguridad son muy importantes; por ejemplo, en el fraude en las operaciones, en ataques informáticos, en la imagen corporativa o en la confianza de los clientes. De ahí la relevancia de disponer de soluciones integrales y escalables a cualquier tama- ño, que ayuden a mitigar esos riesgos. Por ejemplo, con soluciones como la que tiene ITBC Group llamada Secure Work o integrando toda la experiencia de investi- gación de Inteligencia Artificial de Stoor- labs, también cofundador de Relatyon. De ahí que el retail necesite de solu- ciones y un asesoramiento eficaz, pues todo el entorno ha cambiado y hay que adaptarse a él, nos guste o no. / Mayo 2021 39

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