Seguritecnia 486

Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística el proceso de vacunación, es de esperar que recuperemos la normalidad y viva- mos una recuperación vigorosa en al- gunos sectores. Volviendo al ejemplo de los centros comerciales, la misma AECC afirma que cuando las restricciones se han relajado, los datos sobre afluencia han vuelto a ser muy parecidos a los que había antes de la pandemia, y que el gasto medio por visitante incluso ha crecido sobre un ocho por ciento. Sin duda, la recuperación de la econo- mía y de la actividad comercial no puede leerse más que como una buena noticia. Pero irá acompañada de un retorno del hurto profesionalizado. Por eso, uno de los retos más importantes en este año ha sido continuar avanzando en los pro- cesos que deben minimizar la pérdida desconocida en el retail . Nuevo protocolo Uno de los proyectos pilares para la se- guridad del comercio es el nuevo proto- colo de denuncias in situ , aprobado el pasado mes de septiembre por el Minis- terio del Interior, y que permite la tramita- ción al momento y de forma telemática de las denuncias por delitos leves de hurto cuando el presunto autor sea sor- prendido en el acto. Hoy ya hay comercios trabajando bajo este nuevo procedimiento en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, tres de las comunidades con mayor actividad comercial. Más aún si tenemos en cuen- ta que Cataluña y el País Vasco, por el momento, quedan fuera del ámbito de aplicación del protocolo al contar con policía autonómica. El nuevo protocolo es aún demasiado reciente, y en sus primeros meses de aplicación ha estado demasiado condi- cionado por las restricciones. No obstan- te, ya contamos con algunas proyeccio- nes para medir su potencial: algunos de los establecimientos que ya se han ad- herido al sistema se han fijado como ob- jetivo duplicar el número de denuncias realizadas. De lograrlo, se confirmaría el éxito de un proyecto de colaboración pú- blico-privada en la lucha por minimizar el impacto de los delitos leves de hurto y de la pérdida desconocida, que hoy, re- cordemos, equivale al 0,8 por ciento de las ventas del comercio. La implantación mayoritaria del nuevo protocolo de denuncias in situ es estra- tégico para reducir de forma significativa el impacto de la pérdida desconocida. Y ahí, de nuevo, los centros comerciales juegan un papel especialmente relevan- te, ya que reúnen todas las condiciones para adherirse: disponen de departa- mentos de seguridad y servicios de vi- gilancia privada, tienen el equipamiento informático necesario para comunicarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuentan con los espacios en los que retener a los presuntos au- tores de los hurtos hasta tramitar la de- nuncia y con la infraestructura logística adecuada para la actuación policial. Con la inmunidad de grupo cada vez más cercana, la eliminación de las res- tricciones, la recuperación de la norma- lidad y la reactivación del consumo son hoy la primera prioridad para el retail . En paralelo, la desaparición de las limita- ciones a la movilidad y el incremento de la afluencia de consumidores en las tien- das creará el contexto necesario para avanzar en nuevos protocolos de actua- ción contra el hurto que permitan que la experiencia de compra sea más segura tanto para los consumidores como para los comercios. Aunque la recuperación de la actividad comercial es una buena noticia, irá acompañada de un retorno del hurto profesionalizado / Mayo 2021 41

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